Tras la reunión celebrada por las autoridades distritales, la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, informó que el miércoles (28.04.2021) la red de salud estará en alerta hospitalaria, debido al riesgo de que los eventos de concentraciones de población puedan desencadenar en hechos que involucren la atención médica de urgencias.
Igualmente, dijo que se dispondrá de ambulancias en los sitios de concentración de los manifestantes. El llamado de la funcionaria es a mantener la calma y evitar derivar a los servicios de salud por lesiones.
“En estos momentos de crisis, cuando pasamos por un tercer pico de la covid–19, necesitamos que las urgencias y las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) puedan atender la demanda de la pandemia. Hoy tenemos 525 personas hospitalizadas en UCI y un 95,5% de ocupación”, resaltó Torres Agredo.
Adicionalmente, la titular de Salud Pública solicitó que quienes salgan a las movilizaciones cumplan con las medidas de autocuidado personal. “Hoy tenemos una velocidad de transmisión alta: de cada 100 pruebas que se toman a diario, entre 20 y 25 salen positivas. Las nuevas cepas que circulan en el país (británica y brasileña) son altamente contagiosas y contienen una alta carga viral. Incluso en medio de las manifestaciones, pido que mantengamos el distanciamiento físico, que se haga el uso correcto del tapabocas y que se use alcohol o gel glicerinado para la desinfección de manos”, enfatizó la Secretaria.
Funcionamiento de los megacentros…
Los cinco megacentros (Institución Educativa Nuevo Latir, Coliseo María Isabel Urrutia, Estadio Pascual Guerrero y las 14 de Pasoancho y Calima) trabajarán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. entre el miércoles (28.04.2021) y sábado (01.05.2021). Igualmente, se mantendrá la toma gratuita de pruebas covid-19 en los puntos que fueron habilitados esta semana.