El pasado viernes (09.04.2021), la Secretaría de Educación Distrital recibió la visita de Sol Indira Quiceno Forero, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quien conoció de cerca el proceso que se viene desarrollando desde 2020 referente al retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad.
El esquema de alternancia se viene implementado en Cali desde el proceso de inspección y vigilancia, sumado a la participación de las subsecretarías de Calidad, Cobertura, Planeación Sectorial y Administrativa y Financiera. Actualmente se cuenta con el 22% de estudiantes que adelantan su formación con este modelo, que combina clases presenciales por días y horas, además de jornadas de aprendizaje en casa.
“Que el 22% de los alumnos estudien en alternancia en Cali, representa un avance significativo en medio de las complejidades de la ciudad. Un dispositivo administrativo y técnico diseñado en la Secretaría de Educación, ha permitido garantizar que se ejecuten los recursos de la mejor manera”, aseguró William Rodríguez Sánchez, líder de la cartera educativa en la capital vallecaucana.
$7.367.146.000 fue la asignación que el Gobierno Nacional destinó para Cali mediante el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), con el propósito de fortalecer el proceso de alistamiento e implementación del esquema de alternancia
en el sistema educativo público.
Dichos recursos se destinaron a la compra de 508 lavamanos portátiles, igual número de dispensadores de gel, 466 termómetros, la misma cantidad de tapetes, además de elementos de protección personal para directivos docentes, docentes, administrativos y estudiantes de las 92 Instituciones Educativas Oficiales (IEO). Igualmente y mediante el portal web ‘Colombia Compra Eficiente’, se adquirieron los insumos y servicios de aseo y desinfección, de acuerdo con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
De esta manera, la Directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional exaltó el trabajo riguroso y participativo que desde la Secretaría de Educación de Cali se ha liderado, para que el proceso de alternancia se lleve a cabo con las medidas sanitarias adecuadas que posibiliten garantizar el derecho a la educación y la protección de la vida. La servidora pública compartirá esta experiencia con otros entes territoriales, como modelo de planeación e implementación para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan regresar a las aulas de clase.