La tranquilidad del ciudadano es prioridad para la Comisión Técnica que se articuló el jueves (25.03.2021) en la Alcaldía de Cali con los ministerios del Interior y Defensa, la Dirección de Planeación Nacional y agencias de seguridad y justicia como las Fuerzas Armadas, Fiscalía y Migración.
El objetivo de esta comisión es acompañar a los organismos territoriales en el proceso de implementación y cumplimiento del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) de la ciudad.
El Comité Territorial de Orden Público recibió a la delegación nacional, para validar la integración del Plan Integral con la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Gobierno Central.
“Se está revisando la alineación de la política nacional con la local, resaltando las victorias que se han logrado en medio de la crisis y los desafíos de la pandemia y las diferentes situaciones sociales que afrontamos,” aseguró el coronel Dave Figueroa, jefe del Área de Prevención, Convivencia y Seguridad Ciudadana.
El Taller de acompañamiento inició en San Andrés, siguió en Medellín y la capital vallecaucana es la tercera ciudad visitada por la delegación del Gobierno Nacional, para optimizar todos los procesos, incluyendo las fuentes de financiación, la implementación de estrategias y la documentación.
Entender las lógicas y dinámicas de la convivencia ciudadana ha sido prioridad en las estrategias establecidas en el PISCC. En ese sentido, Cali se ha convertido en modelo a seguir, cumpliendo con 18 de las 20 líneas dictaminadas por el Gobierno Central.
“Cali ha puesto en marcha la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional y ha plasmado sus directrices en el PISCC. Hemos unido esfuerzos para que el ciudadano se sienta más tranquilo”, aseguró el subsecretario de la Política de Seguridad Distrital, Guillermo Londoño.
La ciudad cuenta entonces con lecciones aprendidas y buenas prácticas, modelos a implementar en otras ciudades del país. “Hemos evaluado cómo se está respondiendo a los retos de cada ciudad, qué lecciones y experiencias exitosas han tenido, para que sirvan de insumo en decisiones nacionales que afronten los fenómenos que afectan la convivencia”, reiteró el coronel Dave Figueroa.
Para el subsecretario Guillermo Londoño, es importante evaluar no sólo lo técnico sino los procedimientos que se implementan en terreno. “Aun lo que no está escrito en el plan, debe ser evaluado como estrategia de innovación o lección a corregir. Aquí finalmente se está revisando la agenda del año y cómo su articulación va en la vía correcta con los lineamientos del Gobierno Nacional”, precisó.
Los representantes nacionales realizarán caracterización e informes sobre los logros de las secretarías de Seguridad, en materia de buenas prácticas de políticas de convivencia ciudadana. Así lo ratificó la delegación del Ministerio de Defensa Nacional.
Articular esfuerzos en seguridad y avanzar en la implementación de la agenda, es el objetivo de un taller que concluirá este viernes (26.03.2021) en la capital del Valle del Cauca.