Con seguimiento oportuno a la pandemia que empezaba a diseminarse en el mundo a comienzos de 2020, Cali ya se preparaba ante lo que el alcalde Jorge Iván Ospina definía como un “tsunami” que paulatinamente se iba acercando a este hemisferio.
En efecto, el jefe del Gobierno distrital se reunía con personal especializado de los más importantes centros asistenciales de la ciudad, para intercambiar ideas, lograr nuevos conocimientos frente al virus y ajustar planes que le permitieran a la ciudad afrontar este reto de salud y enfermedad.
Después de que el 6 de marzo de 2020 se registrara el primer caso de coronavirus en Colombia, el Gobierno de Santiago de Cali firmó varios decretos para tomar medidas relacionadas con la covid-19 y acogerse a la declaración de Emergencia Sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional.
En ese sentido y al profundizar en temáticas inherente al coronavirus, el alcalde Ospina, junto con su equipo de gobierno, empezó a replantear una nueva cultura de hábitos saludables y de promoción y rediseño del modelo de salud, así como a desplegar cercos epidemiológicos y a fortalecer los servicios de la Red Pública para hacerle frente a la pandemia.
De igual manera y preservando la vida con estrategias de salud pública, se incorporó nueva tecnología, seguridad alimentaria, reactivación biosegura de la economía y cultura ciudadana, en aras de aumentar la oferta y la oportunidad en atención y prevención.
El Gobierno Distrital madrugó a hacerle frente a esta situación de Salud Pública, beneficiando con seguridad alimentaria a cerca de 982 mil personas y a más de 272 mil hogares, seguido con la entrega de 120 mil mercados y unos 90 mil bonos entre físicos y virtuales y aunados a 640 ollas comunitarias. Además, se consolidó un convenio con dos hoteles para hospedar 110 pacientes con covid-19 y se definió el regreso de más de 2 mil ciudadanos venezolanos, que fueron llevados hasta los límites de Colombia en Cúcuta a través de una ruta humanitaria.
Una clínica por la Vida…
Uno de los logros de mayor relieve para la Administración que orienta Jorge Iván Ospina durante el primer año de la pandemia, fue la adecuación de la Clínica Unida por la Vida, la primera en Colombia para atender pacientes covid-19 y en la que se invirtieron cerca de $11.400 millones.
Este centro asistencial, que estaba cerrado a la atención por parte del alto gobierno y que antes operó como Saludcoop, fue puesto de nuevo en servicio con un nivel alto de intervención asistencial especializada, para lo cual se dispusieron en principio 25 camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) y 50 de cuidados intermedios.
Siempre listos…
Se desarrolló conjuntamente un modelo exitoso de intervención de Salud Pública a fin de prevenir, contener, mitigar, coordinar y articular acciones de distintos sectores, públicos y privados, para dar respuesta oportuna a la problemática.
Asimismo, se apeló a las experiencias en otros países y a la evidencia disponible, por lo cual se realizó una revisión exhaustiva sobre intervenciones exitosas y que podrían ser transferibles a esta capital. Aunado a ello, se efectuaron alianzas con la academia, unas para conformar mesas de expertos de cara a tomar decisiones en la implementación de estrategias, y otras en la búsqueda de modelos de alternancia e implementación de protocolos.
Pandemia en la ciudad…
Una vez se detectó en el país el primer caso de coronavirus, el 6 marzo de 2020 y que dio paso a la fase de contención, el 15 de marzo se documentó en Cali la primera persona positiva para covid-19. El 21 del mismo mes ya había un fallecido.
El 25 de marzo, a nivel nacional, se decretó el aislamiento preventivo obligatorio, contingencia que llevó a la adopción de medidas de carácter urgente, con el objetivo de limitar la diseminación de la enfermedad o el riesgo de extenderse ampliamente dentro de la población, mitigar el impacto en la salud de los ciudadanos y los efectos generados a nivel social y económico.
Los registros dan cuenta de que se presentó el primer pico en julio y con corte a diciembre de 2020, se contabilizaron 78.995 contagiados y 2213 fallecidos.
En procura de lograr la captación y minimizar el impacto de la enfermedad en el territorio, inició la búsqueda activa en hogares, zonas comerciales o ‘microterritorios empresariales’, incluyendo mercados móviles, plazas, supermercados, locales comerciales y estaciones del MIO, entre otros, considerados como puntos de alta aglomeración de personas.
Igualmente, se hizo seguimiento a la población de alto riesgo, llevando a cabo visitas a centros de protección del adulto mayor y a grupos de personas mayores de 60 años y con comorbilidades como diabetes, EPOC, enfermedad renal, cardíaca, hipertensión, entre otras.
Durante 2020 el Distrito de Cali efectuó vigilancia en en empresas, implementando la estrategia Pasaporte Sanitario Digital Empresarial, lo mismo que la de Guardianes de Vida para la información, educación y seguimiento. A todo esto se aúna la estrategia de comunicaciones con un alto componente pedagógico y generador de cultura ciudadana, empleando frases de alta recordación como ‘la vacuna está en tus manos’, ‘la vida está en tus manos’, ‘Guardianes somos todos’ y ‘Cali guarda la vida’.
Al entrar el nuevo año y debido a la indisciplina social se registró un segundo pico de la pandemia, que de manera oportuna fue intervenido por las autoridades distritales. Se implementaron y fortalecieron medidas de bioseguridad, además de restringir la movilidad ciudadana a altas horas de la noche y la madrugada, permitiendo disminuir los contagios a finales de febrero de 2021.
Más datos y cifras saludables…
Se llevaron a cabo operativos diarios con la Unidad Cazacovid, se expidieron 632.352 pasaportes digitales sanitarios, 32.696 empresas contaron con su pasaporte digital y se visitaron 195 centros de protección del adulto mayor. La ciudad pasó de tener 576 camas UCI a 893, mientras que el plan de expansión de la capacidad hospitalaria permitió incrementar de 100 a 530 camas en la baja complejidad.
Posteriormente, se implementaron iniciativas que dinamizan la cultura ciudadana para asumir la nueva normalidad en Cali, acompañándose con la suscripción de 53 pactos de reactivación económica y bioseguridad, la selección y apoyo a 120 iniciativas por parte de la Secretaría de Gobierno y 50 desde Paz y Cultura Ciudadana con el Comité de Nuevas Normalidades. También se incluyen 54 visitas en los territorios para pedagogía y 122 actos de amor por la vida.
Los pactos permitieron reactivar la economía, recuperando 90.000 empleos de los 300.000 que habían sucumbido enpandemia. También se dio oportunidad al desarrollo de encuentros virtuales culturales en corredores nocturnos, 16 mesas de cultura ciudadana y 5 festivales virtuales culturales: Festival Internacional de Teatro, XV Festival Mundial de Salsa, XXIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, XXVI Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño y Festival de Poesía. En el marco de estos espacios se registró un número 2.196.502 conectados y espectadores, que observaron más de 40 espectáculos, el trabajo de 2513 artistas y más de 50 escuelas culturales, todo gracias a las transmisiones por las redes de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura.
De otro lado, en la plaza de mercado de Santa Elena se logró la recuperación integral de este centro de abastos, con un impacto positivo en 20 barrios y la intervención de 6000 metros cuadrados con limpieza y desinfección y el mantenimiento de 3 kilómetros de vías. Como se recuerda, la plaza y su área circunvecina se cerraron durante 12 días para una intervención integral que entregó también la reparación 23 puntos luminosos, el fortalecimiento del cordón sanitario, tamizajes, mejoramiento de las condiciones sanitarias, el acompañamiento a emprendimientos y fortalecimiento en materia de seguridad.
Alumbrado y feria…
El alumbrado navideño jugó un papel importante en la promoción de la bioseguridad contra la covid-19. 10 millones de luces LED vistieron de color a grandes figuras que contaban la historia de ‘Esperanza’, una niña de 5 años que narró lo vivido en 2020 y se embarcó en un viaje lleno de anécdotas y reflexiones sobre el valor de la familia, el respeto y el autocuidado.
Esta oportunidad de ciudad generó 522 empleos, entre directos e indirectos, vinculando a madres cabeza de hogar, así como a conductores de vehículos, artistas y artesanos, entre otros. Fueron 36 vehículos que en caravanas recorrieron las 22 comunas y las cabeceras de algunos corregimientos.
En ese mismo contexto, la Feria Virtual ofreció una programación de seis eventos con transmisión por televisión y redes, siendo una oportunidad para fortalecer valores como reflexión, autorreconocimiento, optimismo, caleñidad, resiliencia y esperanza.
A lo largo de las vicisitudes y oportunidades, el gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina respira al ver la luz al final de este túnel de enfermedad y muerte, así como de oportunidad y resiliencia, toda vez que el 18 de febrero comenzó a aplicar la anhelada vacuna en su fase 1, siendo la enfermera Sandra Milena Herrera, adscrita al Hospital Universitario del Valle, la primera en recibir el biológico.
En el marco de esta primera línea se pretende vacunar a 17.700 personas del sector de la salud, quienes cumplen los criterios para recibir el biológico, entre ellos, médicos, enfermeras y personal de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). A este grupo se sumarán al menos 50.000 adultos mayores de 80 años.