Como parte de las labores que se realizan para la protección de naturaleza caleña, desde el 10 de octubre y hasta hoy domingo 18, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma participó con éxito en el censo urbano de aves en los diferentes eco parques, humedales, ríos de la ciudad para conocer cuántas aves existen en el municipio.
A partir del lunes se inicia la consolidación de la información recolectada a cargo de la Asociación para el estudio y la conservación de las aves en Colombia “Calidris” para verificar cómo estamos en número de especies, cuáles son las poblaciones más grandes, entre otros datos, que permitirán tomar acciones que ayuden a revertir o minimizar los procesos de deterioro de la avifauna caleña.
Ana María Valencia, líder del Grupo de Humedales, indicó: “nos fue muy bien con las actividades realizadas durante la semana, la gente ha salido a sus parques barriales a contar las aves; eso es bonito porque no lo habíamos hecho antes, además participaron de las actividades virtuales pudiendo conocer más sobre las 562 aves con las que cuenta Cali”.
De igual forma Esteban Ortiz, pajarero aficionado, expresó: “En esta época llegan las aves migratorias que vienen desde el Canadá, volando más 40 mil kilómetros para venir a visitarnos y alojarse en esta bella ciudad.
Realmente Cali es una ciudad de aves, es un zoológico abierto a las aves, exploremos, miremos y seamos consciente que debemos cuidarlas” Añadió Ortiz.
Por su parte Francisco José Ordoñez, habitante de la comuna 22, manifestó: “Tuvimos la oportunidad de avistar entre 56 y 57 especies en una mañana, en un sitio tan cercano de la ciudad, vimos especies endémicas como el Carpinterito Colombiano (Picumnus granadensis) y 7 especies migratorias, siendo ésta una oportunidad magnífica de reunir información que pueden ser usada por las diferentes entidades ambientales”.
Para el Dagma es muy importante participar de estas jornadas de observación y conteo, ya que las aves son objetos de conservación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas Simap, por lo que saber sobre las aves con las que se cuenta, ayuda al desarrollo de acciones de fundamentales que contribuyan a su permanencia.