Disminuir la tasa de fracaso, deserción escolar y repitencia académica a mediano plazo son los principales propósitos de Aula Global, programa que hace parte de Juntos Aprendemos, que, mediante una metodología lúdica, fortalece las competencias básicas en lenguaje y matemáticas a estudiantes de segundo a quinto de primaria en situación de rezago en el aprendizaje.
“El programa es un apoyo al proceso educativo que influye de manera directa en la disminución de la tasa de deserción escolar, y se convierte en una estrategia de intervención social para mejorar la calidad de las instituciones educativas focalizadas que, en este caso, son sedes escolares donde un porcentaje alto de niños migrantes adelanta procesos formativos” explicó Ernesto Andrés Palma, profesional universitario adscrito a la Subsecretaría de Cobertura Educativa.
Es así como 27 tutores profesionales especializados en el desarrollo de estas actividades brindan la orientación pedagógica a 1350 estudiantes de 23 sedes educativas de Cali y mediante el acompañamiento con talleres grupales a 84 docentes se comparten estrategias que posteriormente impactan a 2832 alumnos del sistema oficial.
Le puede interesar: Supervisar la alimentación escolar: una tarea de muchos ojos
Maria Yaleri Morales, docente de grado quinto de la Institución Educativa Oficial, IEO, Luz Haydee Guerrero Molina, donde 100 estudiantes recibieron el apoyo pedagógico a través de 24 tutorías, dos veces por semana, indicó: “esta es una experiencia significativa pues hemos potenciado las áreas de matemáticas y castellano. A los niños les encantan las actividades del libro, por ejemplo, aprenden operaciones mientras juegan dominó; el trabajo es grandioso, todos hemos aprendido mucho”.
El proceso educativo inició en marzo de 2022 posterior a las evaluaciones individuales de los estudiantes beneficiarios de Aula Global; seis meses después finalizaron las tutorías. Durante octubre se están llevando a cabo las evaluaciones a los estudiantes y en noviembre se clausura el programa, momento en el cual se entregan los resultados comparativos que evidencien el mejoramiento en las competencias básicas adquiridas durante el refuerzo escolar.
Jhon Emerson Charrupi Ararat, del grado cuarto, expresó: “me gustó aprender muchas cosas que yo no sabía bien, como dividir, multiplicar, restar”.


