Tras meses poco productivos para el sector comercial de la ciudad, debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19 y el Paro Nacional, los emprendedores y empresarios de Cali reciben con optimismo el último trimestre de 2021 y esperan que la reactivación económica y laboral continúe de manera ascendente.
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes del Valle del Cauca-Fenalco, asegura que ya se han podido recuperar más de 250.000 puestos de trabajo. “Si el año pasado hablábamos de un desempleo del 25% y hoy hablamos en Cali del 16%, esto quiere decir que hemos avanzado mucho en la generación de oportunidades laborales, gracias a que las restricciones de aforo han ido desapareciendo”, considera.
Según el empresario, la gestión de la Administración Distrital fue pieza clave para que se diera la revitalización de la capital vallecaucana. “Con la Alcaldía ha sido muy buena la articulación, porque creo que fue la primera ciudad que dio aval para la reapertura de comercios; la primera que fue flexibilizando las restricciones y la primera que amplió el horario de los establecimientos nocturnos hasta las 3:00 a.m”, destacó.
Quintero cree que la temporada de festivales culturales que se avecina, los Juegos Panamericanos Júnior, los tres días sin IVA y el ‘black friday’, le darán un gran envión a la economía local. “Cali es una ciudad que para fin de año es un imán, porque llegan muchos turistas y hay una variada actividad cultural. Es la mejor fecha para nosotros y esperamos finalizar el año con números positivos, que nos ayuden a impulsar el desarrollo y seguirnos recuperando”, concluyó el Presidente de Fenalco.