Seleccionar página

Cali necesita aplicar 157.000 terceras dosis de la vacuna contra el covid-19 en menos de una semana, requisito para que el tapabocas deje de ser obligatorio en la mayoría de espacios cerrados a partir del próximo domingo 1 de mayo.

Por este motivo, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud Pública, hace un llamado a que caleños y caleñas se ‘pongan la camiseta’ y acudan a los puntos de vacunación dispuestos en toda la ciudad.

“Tenemos seis días para llegar al 40% de exigencia de refuerzos. La idea es cumplir la meta y, de esta manera, decir que podemos eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados”, explicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

(Lea también: Cali, por la meta de refuerzos contra el covid para eliminar uso del tapabocas en espacios cerrados)

Cabe recordar que el Ministerio de Salud indicó que solo las ciudades con una cobertura del 70%, o más, en esquemas completos, y de 40%, o más, en terceras dosis, podrán eliminar la exigencia del tapabocas (exceptuando en transporte público, servicios de salud, hogares geriátricos y lugares cerrados de instituciones educativas) a partir del 1 de mayo.

Hasta el lunes (25.04.2022), solo 78 municipios del país cumplían estas exigencias. De estos, cinco son ciudades capitales: Tunja, Armenia, San Andrés, Bogotá y Manizales.

¿En qué lugares se está vacunando?
Para completar esquemas, la ciudad tiene existencias de los biológicos de Pfizer, Janssen y Sinovac, los cuales se pueden encontrar en los megacentros de vacunación contra el covid-19 que siguen abiertos en Cali.

Estos son…
– Estadio Pascual Guerrero,
 en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. hasta el viernes, y de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. los días sábado y domingo.

– La 14 de Pasoancho, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. hasta el sábado, con excepción del viernes, que será hasta las 2:00 p.m.

– La 14 de Calima, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., de miércoles a sábado.

– Centro Comercial Unicentro, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. hasta el viernes; el sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; y domingo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

También habrá vacunación en sitios como los hospitales Cañaveralejo, Carlos Carmona y Carlos Holmes Trujillo, la Terminal de Transportes y varios centros de salud. Los ciudadanos pueden encontrar el directorio completo de puntos y horarios en las redes sociales de la Secretaría de Salud Pública: @saludcali en Twitter, @secsaludcali en Instagram y la fanpage Secretaría de Salud Pública en Facebook.

(Lea también: Habitantes de la comuna 6 se beneficiaron con la gran jornada de salud en el marco de ‘Gobierno al Barrio’)

A completar esquemas PAI
Hasta el próximo 30 de abril la capital vallecaucana se une a la Semana de Vacunación de las Américas. Se trata de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud-OPS para impulsar y fortalecer la vacunación en toda la región, con el fin de evitar la expansión de enfermedades inmunoprevenibles.

Los ciudadanos podrán dirigirse, durante toda la semana, a las IPS vacunadoras de la ciudad para completar sus esquemas, no solo de la vacuna anticovid sino de los biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, entre los que se encuentran BCG, hepatitis A y B, pentavalente, polio, rotavirus, neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela y fiebre amarilla para niños hasta 6 años de edad. También se incluyen la dosis de refuerzo de sarampión y rubéola para niños de 2 a 11 años; VPH para niñas de 9 a 17 años; toxoide tetánico y diftérico para mujeres en edad fértil de 10 a 49 años; y TdaP para mujeres gestantes.

Se espera que durante toda la semana se apliquen en la ciudad más de 200.000 dosis de los distintos biológicos.

Le puede interesar…
– Cali dirá “presente” en la versión número 20 de la Semana de Vacunación de las Américas