Seleccionar página

Ante el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados, a partir del 1 de mayo y en aquellas ciudades que superen el 70% de cobertura de esquemas completos y el 40% de refuerzos en vacunas contra el covid-19, la Administración Distrital ratifica su compromiso de alcanzar las metas para acogerse a la medida que representa otro paso en la superación de la pandemia.

“En el anuncio del Ministerio de Salud tenemos varios puntos relevantes. El primero, es la extensión de la emergencia sanitaria hasta junio. Segundo, que a partir del 1 de mayo se elimina el uso del tapabocas en ciudades que cumplan con más del 70% de esquemas completos y más del 40% con la dosis de refuerzo. Además, se elimina la exigencia del carné de vacunación en estas mismas ciudades donde se cumplan con estas condiciones”, explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

(Lea también: Salud Pública presente en carrera por la prevención de las violencias basadas en género)

La funcionaria recordó que en Cali se han aplicado más de 4 millones de vacunas, lo que permite tener coberturas del 87% en primeras dosis, 74,6% en esquemas completos y del 30,8% en dosis de refuerzo.

“Tenemos seis días para llegar al 40% de exigencia de refuerzos. La idea es cumplir la meta y, de esta manera, decir que podemos eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados”, agregó la Secretaria.

No obstante, enfatizó en que el uso del tapabocas deberá mantenerse en lugares como el transporte masivo, espacios cerrados de instituciones educativas y en los servicios de salud. También invitó a que sea utilizado por personas que tengan síntomas respiratorios.

La invitación de la Secretaría de Salud Pública Distrital es a que quienes no se han aplicado la dosis de refuerzo (que sean mayores de 12 años y hayan cumplido cuatro meses de completar su esquema), se acerquen a los puntos de vacunación disponibles en la ciudad para acceder a la misma.

Actualmente, la ciudad tiene más de 180 mil dosis de biológicos de Janssen, Pfizer y Sinovac (solo refuerza esquemas de la misma vacuna) para vacunar al 9,2% restante y llegar al objetivo. Los horarios e inmunizantes disponibles pueden encontrarse en las redes sociales del organismo de Salud y de la Alcaldía de Cali.

Cambio de exigencia para viajeros internacionales…
Dentro de los anuncios hechos por MinSalud, también se destaca el cambio de disposiciones para el ingreso de viajeros internacionales. Quienes quieran acceder al país, deberán presentar su esquema completo de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa con máximo 72 horas de antigüedad o una de antígenos de máximo 48 horas desde la toma.