Seleccionar página

Expertos en gestión del desarrollo urbano y territorial se reunieron en la universidad del Valle para dialogar sobre la reorganización territorial del municipio de Santiago de Cali. Ante el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras Cortés, se propuso tener en cuenta las fuerzas de atracción gravitatorias cuando se realice la división de Santiago de Cali en localidades, obedeciendo a la Ley 1617 de 2013 o Ley de Distritos.

Lo anterior quiere decir que, se precisa conocer aquellos aspectos centrales sobre los cuales gravita la vida de las comunidades, lo cual puede ayudar a homogenizar el territorio y también tener en cuenta aquellos aspectos que separan.

En el evento, Rafael Vergara,  profesor de la Universidad del Valle, expresó que, “la proyección de la ciudad debe ser originada desde la planeación del urbanismo donde se deben tener características de infraestructuras en temas de renovación urbana y conectividad en vías para mejorar la movilidad”.

Igualmente se expuso que se debe responder con capacidad institucional en la relación Estado-Sociedad para que se dé la gobernanza entendida con el triado territorio-territorialidad y territorialización; además, articular todas las vocaciones que tiene la municipalidad, expresadas en la Ley 1933 de 2018, estas son: deportiva, cultural, turística, empresarial y de servicios.

Otro tema que cobró relevancia en el encuentro se relacionó con la generación de empleo y la seguridad en las localidades, donde debe existir una eficiente relación Sociedad-Estado-Mercado para que estas sean sostenibles.

En cuanto a los servicios públicos se indicó la necesidad de que las Empresas de Servicios Públicos Domiciliario tengan en sus planes estratégicos la economía circular y que se garantice el derecho a estos servicios para normalizar el territorio.

Se agregan a estas materias: los bienes eco sistémicos,  la asociatividad y  las capacidades de los territorios, entre otros.

Finalmente, Barreras Cortés indicó que, “es imperativa la ciudad región, se requiere que crezcamos para insertarnos en el contexto global, porque necesitamos ser competitivos. Hoy, la baja capacidad institucional, imposibilita gobernar el territorio efectivamente. Se necesita crear los gobiernos locales para resolver estas dificultades y transformamos en una ciudad región competitiva, con mayor autonomía de los territorios”.

El evento fue convocado por  Konrad Adenauer Stiftung, La Red de Estudiantes y la Facultad de Administración de la Universidad del Valle y contó con las exposiciones de los docentes de la Univalle Rafael Vergara, Raúl Tabarquino y  Carlos Arango y, Alexander Zúñiga de la Universidad San Buenaventura

Usted puede consultar este encuentro en: https://youtu.be/mZuqvcpYCOo