Seleccionar página

Con la asistencia de la totalidad de los gobernadores de los cabildos indígenas legalmente constituidos y reconocidos en Cali y de los organismos de la Administración Distrital se instaló la primera reunión 2022, de la Mesa Permanente de Concertación para la Implementación y Garantía de los Derechos Especiales de los Pueblos Indígenas.

En el encuentro, la Secretaría de Bienestar Social presentó un balance de las gestiones adelantadas por el organismo para esta comunidad, y el avance de los compromisos adquiridos por la Administración Distrital al cierre de la vigencia 2021; en especial, los insumos para la formulación de la Política Pública Indígena, tema que fue priorizado por los cabildos.

Link de interés

http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/167307/casa-de-las-poblaciones-con-discapacidad-afros-e-indigenas-un-proyecto-de-bienestar-social/

Al respecto, la titular del organismo social, María Fernanda Penilla Quintero, expresó: “Ya hemos articulado un personal del programa de Asuntos Indígenas y del Observatorio de Políticas Públicas para construir el Plan de Trabajo para avanzar en el proceso de formulación de la Política Pública Indígena, y con los organismos que hacen parte de la Mesa de Concertación se están revisando los proyectos que se articularían con el Plan de Acción de la Política Pública Indígena”.

En el desarrollo de la agenda, los cabildos solicitaron la realización de mesas técnicas con las secretarías de Educación, para conocer el estado actual del cumplimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo, la situación de la Escuela Intercultural Indígena y el PAE; Salud, para establecer la situación del personal requerido para la Atención Prioritaria en Salud -APS- y Desarrollo Económico, con el fin de identificar las propuestas de reactivación económica con enfoque diferencial para los pueblos indígenas de la ciudad.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/167385/en-dialogo-con-el-alcalde-ospina-el-cabildo-kofan-presento-su-proyecto-de-vida/

María Yalanda Campo, gobernadora del Cabildo Guambiano, dijo: “Hemos avanzado de acuerdo a los compromisos establecidos el año pasado con algunas secretarías adelantando concertaciones a favor de nuestras comunidades. En la medida en que las secretarías nos entiendan creo que podemos decir que estamos avanzando en nuestra pervivencia; se logró avanzar porque ya tenemos fechas concretas para desarrollar las mesas técnicas y trabajar temas puntuales entre las secretarías y los cabildos”.

Otro aspecto importante en el marco de la reunión fue la respuesta afirmativa que dieron los cabildos indígenas al aceptar la propuesta realizada por la Administración Distrital para que hagan parte de la futura Casa de las Poblaciones, donde tendrán un espacio propio que les permitirá desarrollar sus principales actividades.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166001/educacion-salud-y-politica-publica-para-comunidades-indigenas-temas-priorizados-en-la-mesa-de-concertacion/#

Entre los proyectos dirigidos por la Alcaldía para los pueblos indígenas en Santiago de Cali, vigencias 2020 a 2022 se encuentran:

  • Fortalecimiento de los procesos institucionales para la promoción de los derechos de las comunidades y población indígena.
  • Fortalecimiento de las iniciativas comunitarias de la población indígena.
  • Fortalecimiento de los procesos de atención y orientación con enfoque diferencial étnico.
  • Apoyo para la implementación de los Planes de Vida de los Cabildos Indígenas Inga, Yanacona, Quichua, Misak, Nasa y Kofán que tienen presencia en Santiago Cali.
  • Apoyo a la realización de las prácticas culturales tradicionales indígenas.
  • Apoyo a la realización de las prácticas culturales tradicionales indígenas.
  • Desarrollo de acciones de salvaguarda para la conservación, visibilización de las expresiones culturales y prácticas ancestrales de pueblos indígenas organizados en Santiago de Cali.
  • Desarrollo de competencias laborales de personas indígenas para la empleabilidad en Santiago de Cali.
  • Fortalecimiento de las estrategias de permanencia escolar para la población indígena vinculada al sistema educativo de Cali.
  • Mejoramiento de las estrategias de permanencia escolar de la población indígena de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali.