Seleccionar página

Con la realización del segundo taller participativo realizado este jueves 7 de abril, la Alcaldía de Santiago de Cali avanza en la estructuración de la Política Pública Interespecie que busca garantizar el bienestar y la protección animal en el Distrito.

“Tenemos talleres con diferentes grupos de interés, como el gremio de los veterinarios y los profesionales que se dedican a la atención de los animales, con funcionarios de la Administración Pública y autoridades, algunos espacios virtuales para que la gente pueda participar sin importar dónde se encuentra; en colegios, universidades, etc, entonces va a ser muy variado”, manifestó Liliana Sierra Chávez, asesora de Bienestar Animal del Distrito.

El primer encuentro con la comunidad se llevó a cabo el 25 de marzo en la comuna 21. “Nos reunimos con un grupo de jóvenes que nos han invitado para hacer parte de ese taller participativo, para contarnos cuáles son sus apreciaciones de las problemáticas existentes en torno a la fauna en nuestra ciudad, de las soluciones que ellos plantean, etc.”, añadió Sierra Chávez.

El segundo encuentro se llevó a cabo en la institución educativa Pedro Molina, sede Los Vencedores, con un grupo de estudiantes de noveno grado, quienes se mostraron bastante entusiastes participando con sus visiones e ideas sobre el maltrato animal y lo que se puede hacer para contrarrestarlo.

Al respecto de los antecedentes de esta Política Pública, se puede mencionar el Acuerdo 0330 de 2012: «Por el cual se dictan los lineamientos de la política pública de protección y bienestar integral de la fauna en el municipio de Santiago de Cali», la cual, aunque tenía cierto enfoque en beneficio de los animales, todavía conservaba la línea antropocéntrica asociada a la prevención y control de factores de riesgo para la salud humana.

En esta nueva propuesta, se asume a los animales como el centro y se reconoce su valor intrínseco, sobre todo resaltando la importancia de las familias interespecie y amparados en la actualización de la Ley 84 de 1989 de Protección Animal, que con la Ley 1774 de 2016 estableció a los animales como seres sintientes.

La programación para la construcción de la Política Pública Interespecie continuará todo el mes de abril en otras instituciones educativas, grupos juveniles y barriales, animalistas, gremio veterinario, entre otros.

Quienes deseen hacer parte de este proceso pueden comunicarse al correo: bienestar.animal@cali.gov.co