Seleccionar página

En el entendido que la estatua de Sebastián de Belalcázar representa importancia para la ciudad desde lo histórico y turístico, el Gobierno Distrital procede a levantar de nuevo el monumento en el oeste de la ciudad.
María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, señaló que mediante Decreto 4112.010.20.0146 de abril de 2022, se ordena la reinstalación de la estatua del conquistador español, de conformidad con la Ordenanza 021 de 1934, el Plan de Ordenamiento Territorial contenido en el Acuerdo 0373 de 2014 y las disposiciones que regulan los bienes patrimoniales de orden nacional y territorial.

“Junto con erigir la estatua en el mirador que lleva su nombre, se ordena levantar una placa que narre la verdad histórica del personaje, que viviera en el siglo XVI, lo que sin duda se constituirá en una reivindicación para todos aquellos que murieron durante esa época de conquista”, indicó la funcionaria de la Alcaldía.

(Lea también: Tribunal Administrativo ratifica que el diálogo propuesto por Alcalde de Cali es el camino)
Y prosiguió: “tendrá una narrativa cultura e histórica, que nos enseñará la vida de Sebastián Moyano y Cabrera, que era el nombre de pila del español, quien llegado en el tercer viaje de Cristóbal Colón, enviara a fundar a Cali y su rol en esos tiempos, cuando gobernaba el monarca Carlos I de Castilla y Aragón”.

Cano Sterling sostuvo que, adicional a este monumento, se ordena levantar otro que identificará a la caleñidad, para ser referente de los valores sociales y culturales de la plurietnia de las gentes de este territorio. Es decir, será un hito que reivindicará la idiosincrasia caleña.

Finalmente, expresó que para la reinstalación del monumento de Sebastián de Belalcázar, se espera llevar a cabo una serie de acciones administrativas y operativas por parte de organismos como la Unidad de Bienes y Servicios y la Secretaría de Cultura Distrital.

Comentarios Facebook