Seleccionar página

Más de 400 jóvenes iniciaron la inducción para vincularse laboralmente con la Alcaldía de Cali, en el marco de la estrategia ‘Cali Incluyente’, un proyecto de ciudad para la generación de oportunidades de inclusión social.

Se trata de una estrategia intersectorial en los territorios, que busca la formación de proyectos de vida, la transformación personal de los jóvenes y sus familias, así como la construcción de ciudadanías.

“Es fundamental que en todo el territorio nuestros jóvenes tengan espacios de vida digna; espacios para la educación, el empleo, la cultura y el deporte. Pero adicionalmente, que sea un esfuerzo pedagógico que nos posibilite consolidar nuestro sistema de huertas urbanas, nuestros proyectos de emprendimiento y potencializar una cultura de la vida con inversión social”, contextualizó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

En esta iniciativa se articularon cinco organismos de la Administración Distrital, que vincularán a los jóvenes en sus diferentes procesos: las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Seguridad y Justicia, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Gestión del Riesgo y el Plan Jarillón.

(Lea también: “Gobernamos para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad”: alcalde Ospina)

“Es un proceso de vinculación con oportunidades para la ciudad y lo haremos de la mano con los jóvenes y con los diferentes barrios y territorios que tienen necesidades básicas insatisfechas”, sostuvo Mónica Jiménez, subsecretaria de Gestión del Riesgo.

La funcionaria explicó que los jóvenes desarrollarán tareas enfocadas en cultura ciudadana, trabajos comunitarios y labores estratégicas de la Alcaldía de Cali, en el marco de las acciones que involucran a la juventud.

Jóvenes como Nathalia Patiño agradecen a la Administración del ‘Puro Corazón’ por brindarles espacios que permiten cambiar sus realidades. “Hoy en día es muy complejo conseguir un buen empleo y vivir una oportunidad de estas para un joven que ha estado en un entorno social difícil, es verdaderamente una bendición”, manifestó.

Para Yofren Alberto Ordóñez, ser parte de esta estrategia es una fortuna. “Como jóvenes debemos ser constantes en términos de trabajar con el liderazgo que tenemos en nuestra comunidad, articulados con la Administración local para poder impactar en la sociedad y fortalecer todos los procesos que se estén adelantado en los territorios”, dijo.

Desde este martes (29.03.2022), los jóvenes realizarán una inducción laboral que se extenderá por cinco días, donde conocerán cada organismo y se capacitarán en derechos humanos, formación en mecanismos de participación ciudadana, trabajo social, entre otros.