Seleccionar página

Una serie de más de tres mil libros hace parte de la colección de la biblioteca escolar Manuel Caldas Blum, inaugurada este jueves 24 de marzo, en la sede educativa Isaías Duarte Cancino, de la comuna 15, en el oriente de Cali.

“Pienso que es un espacio ´súper cool´ porque aquí podemos nutrir nuestra mente y ahora que han llegado nuevos libros y han remodelado más; es más cómodo y podemos leer más”, expresó la joven Michelle Alejandra Rodríguez Mosquera, estudiante de grado once.

Precisamente, en la remodelación de los espacios fueron invertidos 76 millones de pesos que permitieron adquirir nuevo material bibliográfico, implementar un software especializado para la gestión bibliotecaria y capacitar al personal encargado del lugar.

“El año pasado fortalecimos tres bibliotecas y dotamos a otras seis”, expresó el líder de Fortalecimiento de la Calidad de la Secretaría de Educación, José Ademir Agudo, quien comentó que en los próximos meses serán dotadas tres bibliotecas más. “El alcalde está trabajando para acelerar el proceso de crear más bibliotecas, de la mano con el sector productivo de Cali”, agregó el funcionario.

 

Puedes leer: Abre sus puertas una biblioteca escolar del siglo XXI, con textos multimodales para creación y consulta

 

Espacios para imaginar, crear y cerrar la brecha social

La biblioteca escolar Manuel Caldas Blum, bautizada así en honor a un docente de la institución que falleció debido a la covid-19, cuenta con múltiples espacios para el encuentro y el aprendizaje, como la zona infantil.

“A mí me gusta la biblioteca porque puedo interactuar con los libros y me puedo meter en los personajes de la persona que los escribió”, comentó Valerie Michell Castillo Viveros, de grado 4. La estudiante también comentó que allí los alumnos pueden mejorar sus habilidades de lectura y escritura.

Para Alejandra Pacheco, gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación: “las bibliotecas no son solo espacios para aprender o para leer en soledad, sino espacios para compartir”. La funcionaria añadió que la biblioteca de la Institución “es un espacio maravilloso lleno de libros y de experiencias, que está habitado por los estudiantes”.

La biblioteca de la sede educativa Isaías Duarte Cancino, también cuenta con un espacio general de consulta y un laboratorio de innovación. “Hay equipos de cómputo, impresora 3D, zona de juegos como ajedrez, legos y cámaras de video que los jóvenes pueden utilizar”, explicó María Elisa Holguín, directora de la Fundación Bibliotec, una de las entidades con las que la Secretaría de Educación trabaja en el fortalecimiento de las bibliotecas escolares.

Para Andrés Ossa Quintero, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, estos espacios ayudan a construir tejido social. “Donde hay una biblioteca, hay posibilidades de romper barreras de desigualdad. Un niño lector aprende a leer el mundo. Y cuando aprende a leer el mundo, abre nuevas puertas para él porque tiene acceso a la cultura, al conocimiento y a la educación”, afirmó.