Seleccionar página

Cada 24 de marzo se conmemora el ‘Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis’, enfermedad que afecta cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones. Es causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis y se transmite de persona a persona a través del aire cuando el enfermo tose, estornuda o habla.

En 2021 se diagnosticaron en Cali 1091 casos, de los cuales 760 fueron hombres y 331 mujeres, que ingresaron a tratamiento antituberculoso. El 86,16% de los casos diagnosticados correspondió a la forma pulmonar y el 13,84% a la extrapulmonar.

La tuberculosis se ha definido como la enfermedad infecciosa más letal, además de las consecuencias económicas y sociales que genera a los países. Cabe resaltar que es curable y se puede prevenir.

(Lea también: Salud Holística al Parque, este domingo en Capri)

La Secretaría de Salud Pública Distrital, comprometida con la lucha contra la TB, ha fortalecido acciones como el constante acompañamiento a la instituciones de salud y las entidades administradoras de planes de beneficio; el trabajo comunitario con capacitaciones; la supervisión del tratamiento antituberculoso; alianzas con la academia para promover la investigación; además de la priorización de grupos vulnerables como habitantes de calle, población privada de la libertad, indígenas, adultos mayores y población infantil.

Es importante reconocer que la tuberculosis no discrimina sexo, edad, ni estrato socioeconómico y se presentan casos en todas las comunas de Santiago de Cali. El tratamiento es gratuito.