Seleccionar página

A partir del 24 de marzo de 2022, los organismos de la Alcaldía de Cali deberán estructurar sus procesos de compra pública, teniendo en cuenta diversos factores de inclusión social que fortalecen las oportunidades para mipymes, empresas lideradas por mujeres y población en situación de pobreza extrema o vulnerable.

El proceso se hará con base en la divulgación de los criterios diferenciales para este fin, que ha realizado el Departamento Administrativo de Contratación Pública.

Por ejemplo, si como resultado del análisis del sector y antes de realizar una convocatoria de compra pública, se determina que las Mipymes pueden suplir la necesidad de bienes o servicios solicitados, estas serán tenidas en cuenta con criterios diferenciales a la hora de participar.

De igual manera, se estimulará la participación de empresas o emprendimientos liderados por mujeres, por ser mayoría en la composición de las organizaciones o en sus equipos directivos, o por liderar, como personas naturales, emprendimientos que respondan a la naturaleza de las convocatorias de compra pública.

(Lea también: Cali, en la élite mundial de las compras responsables

Para apoyar a la población más vulnerable, como aquella que se encuentra en situación de pobreza extrema, desplazamiento o protección especial constitucional, los organismos deben incluir en sus pliegos de condiciones que los contratistas garanticen la generación de estas oportunidades.

“Desde el Departamento de Contratación Pública hemos promovido este tipo de garantías, que apoyan la reactivación económica y generan oportunidades. Por ejemplo, expedimos la primera Guía de Compras Públicas Incluyentes, focalizada en la participación de las mujeres cabeza de familia a través de los proveedores del Distrito”, argumentó la directora de este organismo, Alejandra María Puentes.

Según la funcionaria, con estas herramientas se exhorta a los diferentes ordenadores del gasto, secretarios de despacho y directores técnicos, a aplicar lo dispuesto en las normas vigentes para efectos de fomentar la participación de estas poblaciones vulnerables en las compras públicas.

Le puede interesar…
– Alejandra Puentes, la nueva directora del Departamento de Contratación Pública