Seleccionar página

Un área de 20.000 metros cuadrados, que cuenta con estaciones biosaludables, sendero en grava para trote, juegos infantiles y bancas, fue adecuado por la Alcaldía de Cali y la multinacional Coca Cola – Femsa con una inversión de $700 millones, para el goce y disfrute de los vecinos del barrio El Ingenio III, sector San Joaquín.

Es de anotar que la Administración Distrital junto al sector privado desarrollan proyectos de recuperación e intervención de zonas verdes en distintos puntos de la ciudad. Esta vez, el turno fue para la multinacional Coca – Cola, responsable de realizar la entrega de la zona verde derivada del proyecto urbanístico ‘Planta embotelladora de Coca – Cola Cali’, ubicada en la carrera 94 entre calles 16 y 18, en la comuna 17.

“Dicha zona fue cedida en el año 1986, pero oficialmente se recibió este 10 de marzo de 2022 con todas las adecuaciones”, dice María Cecilia Aguirre, líder de Zonas Verdes de la Unidad de Bienes y Servicios (Uaegbs).

Un espacio único para los visitantes

Este proyecto es el resultado de una obra de intervención y rehabilitación ejecutada por la compañía Coca – Cola, bajo la supervisión y el acompañamiento de la Unidad de Bienes y Servicios (Uaegbs), el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

El proyecto fue pensado con el fin de mejorar no solo la calidad de vida de los habitantes del sector, sino de los mismos colaboradores de la compañía y del personal propio y visitante de la Fundación Valle del Lili.

Según Luis Fernando Acosta, jefe de Mantenimiento de la Planta de Coca-Cola Femsa Cali, “este es un proyecto que inició la compañía hace unos cuatro meses, donde se hizo una inversión de 700 millones de pesos. Este parque nos va a beneficiar a todo el sector del barrio San Joaquín, que son aproximadamente 5.000 habitantes”.

María de los Ángeles Ruiz Palomino, miembro de la Junta de Acción Comunal del Ingenio III, del sector San Joaquín, señaló que “en vista de este cambio tan bonito que estamos observando, tenemos la plena confianza de que la comunidad se va a apropiar más de este sector para que no se realicen actividades que de pronto no convienen mucho a la comunidad. Estamos muy agradecidos, muy contentos con la actividad que se hizo”.

Carlos Alberto Villamizar, habitante del sector y usuario del parque dijo que “es un parque bonito, es un parque aseado, es un parque que realmente atrae a las personas de acá de la comuna 17 y sobretodo que es muy sano, muy tranquilo.

De esta manera, la Alcaldía y Coca Cola Femsa consolidan su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de los caleños, contribuyendo con la recuperación de esta zona del sur de la ciudad. La iniciativa responde a la necesidad de recuperar no solo la zona verde, sino el andén peatonal y la bahía de acceso vehicular.

Cabe recordar que la necesidad de implementar medidas para mitigar el impacto de la contaminación y favorecer un modelo de consumo amigable y responsable con el medio ambiente, no es algo nuevo. Hace un par de años, las organizaciones internacionales reclaman a los gobiernos y a las empresas poner en práctica medidas para iniciar una nueva cultura basada en la sostenibilidad.