Seleccionar página

Dada la temporada de lluvias que se avecina en Santiago de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez firmó los decretos sobre calamidad publica y urgencia manifiesta, lo que permite apoyar y dar solución inmediata a las problemáticas que se puedan presentar en el municipio.

“Bajo evidencias de orden técnico, los riesgos que tiene la ciudad y la necesidad de  movilizar recursos, talento humano, alistamiento de primer grado, vamos a hacer la declaratoria de situación de calamidad pública, y de la mano de esa declaratoria necesitamos también, organizar financiera y administrativamente los procesos contractuales para mitigar riesgos, evitar derrumbes, inundaciones y el colapso de nuestra ciudad, y eso nos lleva a que hagamos una declaratoria de urgencia manifiesta”, señaló Ospina Gómez.

El mandatario caleño, explicó que, “la ciudad se encuentra en la temporada de lluvias en marzo, abril y mayo y estará agudizada por el fenómeno de La Niña, lo que podría incrementar sustancialmente la velocidad de las precipitaciones, por esa razón la importancia de generar acciones que permitan mitigar los riesgos y las situaciones de crisis que se puedan presentar”.

El decreto 081 de 2022 declara la situación de calamidad pública en Santiago de Cali Distrito Especial y por ello se establecen medidas y se coordina un plan de acción inmediato para dar respuesta a la situación de riesgo. Este plan se desarrollará en conjunto con Emcali, y organismos de la Administración distrital y, en general con todas aquellas entidades públicas o privadas que se requieren para generar acciones de reducción de riesgos.

Entre tanto, el decreto 082 de 2022 declara urgencia manifiesta en el marco de la calamidad pública y permite que todos los organismos de la Administración distrital puedan adquirir, cuando lo requieran, suministro de bienes, prestación de servicios, o la ejecución de obras y acciones en el inmediato futuro, necesarios para conjurar la situación de calamidad pública con ocasión de la temporada de lluvias, para mitigar riesgos y prevenir desastres.

Cabe recordar que ayer (04.03.2022), en el sur de la ciudad, en solo cuatro horas cayó el agua lluvia que podría desplomarse en un mes, “no hay forma de que la capacidad hidráulica evacue tal cantidad, por eso los canales deben de estar limpios, sin escombros, debe haber conciencia y responsabilidad ciudadana, y todo aquel ciudadano que considere estar en un sitio de alto riesgo debe llamarnos para nosotros reubicarlo de forma inmediata”, dijo el alcalde.

La invitación a la comunidad es a movilizarse con responsabilidad y cultura ciudadana y a darle manejo adecuado a los residuos sólidos.