Seleccionar página

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, dio un parte de tranquilidad este miércoles (23.02.2022), luego de que empezara a circular un panfleto, al parecer difundido por la guerrilla del ELN, en el que anuncian un paro armado y por el cual la ciudadanía caleña ha manifestado preocupación.

El funcionario indicó que, en articulación con la fuerza pública, mantendrán el blindaje de toda el área metropolitana. Asimismo, informó que a las 11:00 a.m. fue activado el Puesto de Mando Unificado-PMU, por instrucciones del alcalde Jorge Iván Ospina.

Sobre el comunicado, el funcionario detalló que el pronunciamiento del Ministerio de la Defensa explica que la amenaza se concentra en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Cauca. “Por eso y considerando la estrecha conexión con este último departamento, fue desplegado un dispositivo fortalecido para servir, garantizar la seguridad y proteger a toda la población en Cali y el Valle”, aseguró.

Dijo que detrás de estas acciones existen intenciones de generar pánico y miedo. “Por eso la Alcaldía de Cali fortalece su articulación con entes, autoridades y demás instituciones por el orden público de la ciudad”, agregó.

(Lea también: Recompensa hasta de 50 millones para quien denuncie el reclutamiento forzado de menores)

La Administración Distrital ya adelanta acciones para aumentar la presencia institucional en todo el territorio y así disuadir comportamientos irregulares. También se redoblaron esfuerzos y vigilancia en vías de acceso, puntos estratégicos, la zona de ladera y de corregimientos, en coordinación con los corregidores.

Las labores de inteligencia, hasta el momento, no han revelado posibles amenazas. Sin embargo y teniendo en cuenta los antecedentes históricos en la región y el actuar de este grupo guerrillero en zonas rurales del Valle, se redoblarán esfuerzos.

El Alcalde de Cali solicitó a su gabinete el alistamiento de las unidades de servicio en salud, el fortalecimiento de la seguridad en plantas y estaciones de Emcali, con especial atención en la comuna 20 y los límites con el Cauca.

De igual forma, permanecen activados los frentes de seguridad, el sistema de video vigilancia, drones y el ‘Halcón’ de la Policía, para un monitoreo en tiempo real. Todo este trabajo cuenta con el acompañamiento de las agencias de inteligencia, el CTI de la Fiscalía y demás entes del Ministerio Público.

“Por todo esto, podemos enviarle a la población un mensaje de tranquilidad. Decirles que aunque tratan de afectar su tranquilidad, la institucionalidad está alerta y listos para cumplir nuestra labor”, insistió el Secretario de Seguridad y Justicia.

Finalmente, hizo una reflexión sobre el Derecho Internacional Humanitario y envió un mensaje al grupo de insurgentes. “A los señores del ELN: si bien es cierto que en algún punto tuvieron la intención de sentarse a dialogar, este no es el camino. No pueden presionar al Estado con actos terroristas. No todo está permitido en la guerra y la población civil no es ni será un blanco legítimo”, concluyó Carlos Soler Parra.