Seleccionar página

Tras firmar un acuerdo de colaboración con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia-C4IR.CO, Santiago de Cali entró a formar parte, como ciudad pionera, de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20. Esta iniciativa impulsará el desarrollo social, económico y sostenible de nuestra región.

La Alianza, liderada por el Foro Económico Mundial, le permitirá a Cali intercambiar conocimientos con expertos en la materia; alimentarse de las experiencias del resto de ciudades vinculadas; establecer relación con importantes redes internacionales y tener el acompañamiento en las estrategias, protocolos y políticas referentes al impacto de las tecnologías en la economía y la sociedad.

“Nuestro objetivo es posicionar a Cali, nacional e internacionalmente, como una ciudad inteligente. Ingresar a esta Alianza es para nosotros un paso importante, ya que estaremos actualizados con los estándares y pautas universales para el despliegue de la tecnología, asegurando que proyectos como la semaforización e iluminación pública inteligente, se rijan en su implementación con principios tales como la transparencia, la seguridad y la privacidad”, señaló Marcela Patiño, líder del proyecto ‘Calinteligente’.

(Conozca más sobre: Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20)

Por su parte, Teresa Beatriz Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, considera que ser pioneros en esta alianza representa un gran avance. “Vamos a poder articular a las universidades, las empresas, la gobernanza y a la ciudadanía en general, en un tema de ciudad inteligente responsable, asociado y asesorado por diferentes expertos, con reconocimiento internacional, que van a ayudar a que nuestra ciudad cumpla con el objetivo de brindar a los ciudadanos una excelente calidad de vida”, explicó.

Cabe resaltar que la Alianza Global de Ciudades Inteligentes, que incluye a gobiernos locales, regionales y nacionales, fue creada en 2019 por el G20, el principal foro de políticas macroeconómicas en el mundo, integrado por 19 países más la Unión Europea, para marcar normas comunes de aplicación de la tecnología.

El C4IR.CO lidera la vinculación de ciudades a la Alianza en América Latina y forma parte de la Red Global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, constituyéndose como el quinto centro de este tipo en el mundo y el único de habla hispana. El próximo jueves (27.01.2022) se llevará a cabo la primera reunión con las ciudades pioneras.