Seleccionar página

Una vez finalizada la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas-CIPRAT, en la que se adoptaron medidas conjuntas en materia de seguridad entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cali, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, reconoció la disminución de homicidios en el territorio y anunció el apoyo que desde su cartera se brindará a las acciones de la Administración Distrital.
“Hoy estamos iniciando el año con una disminución de casi el 20% comparado al año anterior, lo que quiere decir que Cali va en una senda de reducción de homicidios. Se han salvado más de 12 vidas en comparación al año pasado y ese es el compromiso del Gobierno Nacional, trabajar por la reducción de homicidios en la ciudad”, manifestó el funcionario nacional.

En el encuentro, Palacios también manifestó que el llamado realizado por el alcalde Ospina fue asumido por el Gobierno Nacional con toda la importancia. Dijo que por eso la Comisión Intersectorial se llevó a cabo con la presencia del Ministerio de Defensa, la cúpula militar y policial, con miras a adelantar, de manera clara y contundente, acciones de seguridad en la capital vallecaucana.

(Lea también: “Cuidar la vida es lo más importante”: alcalde Ospina)

“Esa influencia y vinculación de grupos armados organizados, tienen en gran medida responsabilidad en los actos de inseguridad, violencia y de terrorismo que se pretenden hacer en Cali. Haremos seguimientos a cada uno de los compromisos pactados en este encuentro y reiteramos que a las estructuras criminales las combatiremos con toda la determinación”, subrayó el Ministro.
En la reunión se destacó la cifra de $20 billones en inversión social y de infraestructura para el departamento del Valle del Cauca y Santiago de Cali, por parte del Gobierno Nacional.

“El 60% de lo que se ha girado en toda la historia para el Valle se ha hecho en este gobierno, entendiendo que además de combatir las estructuras criminales también se avanza en la inversión social”, sustentó Palacios.

Al finalizar su intervención, el Ministro del Interior hizo énfasis en la importancia del control territorial y el rechazo desde el Gobierno Nacional a la justicia por mano propia. “Nadie tiene justificación para poder emprender violencia contra cualquier otro ciudadano, bajo ninguna causa y ningún pretexto. Ese es el mensaje que queremos dejar en Cali”, concluyó.