Seleccionar página

Frente a recientes dudas en torno al regreso a clases presenciales dado el cuarto pico de covid-19 en la capital vallecaucana, la Secretaría de Educación de Cali ratificó la necesidad de dar cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, MEN, que convocan a la presencialidad plena de colegios privados y oficiales.

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital, quien actualmente se encuentra en el Encuentro de Secretarios de Educación 2022, que se lleva a cabo los días 13 y 14 de enero en Bogotá, sostuvo: “como ente territorial acogemos la Resolución 2157 y la Directiva Ministerial 08 que orientan el regreso a la presencialidad. Vamos a hacer inspección y vigilancia, seguimiento y acompañamiento para que estas orientaciones se cumplan a cabalidad porque necesitamos que los niños y la educación avancen”.

Asimismo, Constanza Alarcón Párraga, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, añadió: “queda absolutamente claro que las instituciones educativas, en el marco de esta pandemia, son las últimas en cerrar y las primeras en abrir. Estamos hablando del derecho fundamental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Contamos con padres de familia, maestros, rectores, directivos docentes, líderes comunitarios para que nos unamos en una gran voz alrededor del bienestar, la salud y el derecho a la educación”.

Adicionalmente, la servidora pública del MEN enfatizó en que, conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social, se decidió eliminar totalmente los aforos, hecho que disminuye una de las dificultades que se presentaban en los establecimientos educativos para que la totalidad de la matrícula pudiera asistir a las aulas. “Hoy, cuando hablamos de que existen las condiciones se refiere a que las sedes educativas llevan entre un año y 18 meses que han estado por fuera del servicio presencial, tiempo suficiente para que se organicen y habiliten las sedes educativas. No hay excusas, no hay excepciones”.