Seleccionar página

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha en la que la Secretaría de Salud Pública Distrital reitera la relevancia de tratarla como una enfermedad y acudir a los medios que desde la Alcaldía de Cali se han habilitado para su atención.

En la línea 106, el canal que la Administración Distrital dispuso para atender estos casos, se recibieron 3678 llamadas en 2021, siendo diciembre el mes que más atenciones registró (764).

Este número, en su mayoría mujeres (2990),  reafirma la prioridad que desde la Secretaría se le ha dado a la Salud Mental de los ciudadanos, sobre todo a la depresión, que según la OMS afecta al 3,8% de la población mundial.

En Cali, a través de la línea 106, se ha logrado establecer un canal con los caleños para marcar el primer paso de atención a una persona con posible caso depresivo. De esta forma y de acuerdo con números del equipo de psicólogos que atiende la línea, 1543 llamadas de las registradas en 2021 fueron de escucha, permitiendo direccionar el caso a una atención oportuna.

¿Cómo se define si una persona tiene depresión y qué hacer para tratarlo? El médico psiquiatra Rafael Montagut Hernández, afirma que es importante entender los factores de riesgo, los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad, pues se puede confundir con una tristeza.

“Es un estado de tristeza mucho más profundo e incapacitante, que afecta el funcionamiento del individuo y al que la OMS se refiere como un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave”, considera el experto.

Por lo anterior, es importante reconocer los síntomas que la diferencian de un estado de desconsuelo y que requieren de atención inmediata.

“En el momento en que la tristeza nos quita el sueño, nos altera la alimentación, sentimos que la concentración y atención no funcionan igual, ya posiblemente no hablamos de una tristeza sino de un cuadro depresivo”, asegura Montagut Hernández.

El médico psiquiatra puntualiza en la importancia de tratarla desde el primer momento, puesto que al dejar avanzar los síntomas la depresión puede evolucionar de leve a severa, requiriendo intervención intrahospitalaria.

Según la OMS, cerca del 75% de las personas con este cuadro a nivel mundial, no acceden a tratamiento por los estigmas sobre la salud mental. El especialista reiteró que la depresión es una enfermedad que no tiene control voluntario.

“Una persona no quiere estar deprimida, no elige estar deprimida. Nadie quiere sentir un estado de tristeza de estas características. Es incontrolable. No se trata de dar palmaditas en el hombro, ni decirle a la persona que va a estar bien, que piense bonito y que ponga de su parte. Se trata de procesos químicos y psicológicos que necesitan de tratamientos que pueden incluir fármacos, de acuerdo con la severidad de los síntomas”, explicó.

Para esto, añadió, “es necesario  preguntarle a un experto, comentarle la gravedad del estado de tristeza y desde ahí iniciar una ruta de atención”.

Esta es la función de la línea 106, que se encuentra habilitada las 24 horas, durante los siete días de la semana. “Aquí escuchamos, orientamos y remitimos a las personas a los servicios de salud o EPS”, explica Andrea Hoyos, psicóloga de la línea de atención.

Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se prioriza la salud mental de caleños y caleñas. En ese marco, se reitera el llamado a usar los canales de escucha habilitados para una atención oportuna, que permita enfrentar el silencio mortal de estos cuadros psicológicos.