Seleccionar página

“Algunas personas quieren poner la seguridad en medio del debate político. Craso error. La seguridad es un bien de especial interés, como lo estipula la Constitución”.

Así lo señaló el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, luego de que un medio de comunicación nacional difundiera señalamientos contra el alcalde Jorge Iván Ospina, en relación con el atentado terrorista registrado el pasado 7 de enero en el barrio Villa del Sur.

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación, por la corresponsabilidad y la responsabilidad social que tienen. Invito a aquellos que no conocen los estándares de la Fundación para La Libertad de Prensa-FLIP, que es necesario que las fuentes sean contrastadas. Si no lo hacen, no pueden salir a decir cualquier cosa. Algunos, a veces, no entienden esto y prestan sus micrófonos para crear ambientes de conflicto y ataque”, afirmó el funcionario.

Según Soler Parra, al permitir que usen sus micrófonos para atacar al Alcalde, están poniendo en riesgo su integridad y su vida. “Vincularlo con personas irresponsables, que tendrán que responder ante los fiscales de la Nación, es como ponerle una lápida”, argumentó.

Insistió que el ataque terrorista del pasado 7 de enero y el hostigamiento de la guerrilla en Dagua, el lunes, son hechos que generan tensión. “La gente busca culpables y es en ese contexto en el que hacen señalamientos, buscando que el odio se canalice hacia el Alcalde”, dijo.

Recordó que la presunción de inocencia es un derecho constitucional y que si una persona no ha sido condenada, nadie puede hacer esa clase señalamientos porque habrá consecuencias legales.

“Vamos a llevar este caso ante los jueces de la República, porque parece que algunos aún desconocen la ley vigente sobre este tipo de aseveraciones cuando no hay pruebas. Intentan decir que es una mordaza para los medios, pero se trata de que cada uno se haga responsable de lo que dice. Las injurias y las calumnias son delitos, según el Código Penal”, puntualizó Carlos Soler Parra.

Para el funcionario, es preocupante que mientras la gente está trabajando otros se dediquen solo a hacer política usando la seguridad. “No es posible desconocer hechos como el decrecimiento de los homicidios, o que tenemos más del 14% en la irrupción del delito en todas las modalidades de atraco. Con esto desconocen el trabajo de nuestra Policía Metropolitana y del Ejército, que presta servicios en sectores de ladera”, agregó.

Finalmente, manifestó que la ciudadanía está llamada a evaluar y detectar qué personas son serias en su propósito de trabajar por Cali y su gente y quiénes están detrás de votos; quiénes llegan con ideas y quiénes hacen campaña señalando a los demás. “Van a tener que corregir, enmendar, aclarar o responder por injuria y calumnia”, concluyó el Secretario de Seguridad y Justicia Distrital.