Seleccionar página

Zuleymi Andrea Escobar, de 17 años, ganó una beca entre 400 seleccionados del programa Todos y Todas a Estudiar y se enteró gracias a una llamada que recibió del mismo alcalde Jorge Iván Ospina.

“Estaba viendo el Facebook Live de la Alcaldía de Cali, porque me habían dicho que allí anunciarían el listado completo de los becados. Pero yo no me esperaba que me fuera a llamar el alcalde”, afirmó entre risas Zuleymi. “Yo creía que solo iban a leer la lista que tenían, y que de pronto, anunciarían mi nombre. En ese momento estaba con mi jefa y vi que mi celular sonó en el instante en que el alcalde decía que iba a llamar a otro ganador. Me puse muy nerviosa y emocionada cuando lo escuché. Para mí es una gran oportunidad y estoy muy agradecida”.

Zuleimy obtuvo el mejor Icfes de su colegio, 344 puntos, con la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, pero no estaba tranquila de que su resultado le asegurara el ingreso a la universidad. “Me ha ido muy bien, siempre me ha gustado el estudio. En primaria siempre gané menciones de honor por excelencia, medallas y diplomas, pero en el último año de bachillerato bajé mi rendimiento por la pandemia y las clases virtuales, aunque siempre mantuve un buen promedio” recordó.

Martha Lucía Vargas, madre de la becada, cuenta que Zuleymi Andrea es la menor de cinco hijos, y aunque ya todos están adultos, sólo ella ha tenido en la familia la oportunidad de acceder a una carrera universitaria. “Agradezco a Dios, porque con mi niña si se pudo. Gracias a Dios, al esfuerzo de la ciudad y del alcalde, porque esto no es fácil y tiene muchos costos. En especial una universidad del calibre que nos tocó. Yo estoy infinitamente agradecida” expresó Martha.

Hace poco Zuleymi debió aprovechar una oferta laboral para ayudar a su madre en casa, quien sostiene el hogar con un negocio de arepas. “Trabaja en venta de camisetas, estampados y servicio de fotocopias con una clienta amiga” comentó Martha, quien asegura que ella desde joven también debió ayudar en casa, y tras obtener un trabajo a sus 14 años debió abandonar sus estudios.

Como madre cabeza de hogar, afirma que le ha quedado muy fácil su responsabilidad con Zuleymi, gracias a sus resultados académicos y a la forma de ser de su hija, dulce, noble y juiciosa. “Ella también es artista, aprendió a tocar piano y canta en la iglesia. Es una niña con dones especiales. Ella se lo merece, la beca quedó en muy buenas manos y agradezco al alcalde y a la ciudad por esta oportunidad”.

Y es que Zuleymi es autodidacta, por su cuenta ha iniciado su aprendizaje de inglés y para perfeccionar su estudio, eligió la carrera de licenciatura en lenguas extranjeras. “Desde hace tiempo quería aprender inglés y me metí en cursos por internet, veía videos y realizaba evaluaciones virtuales de mi aprendizaje. También veía películas en inglés sin subtítulos”.

Ahora, también quiere aprender francés e italiano y espera sacarle provecho a la beca que la ciudad le entrega y que podrá disfrutar desde el 2022.