Seleccionar página

93 estudiantes de las instituciones educativas Normales Superiores Farallones Cali y Santiago de Cali se certificaron en el diplomado Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales, PACES, programa formativo de 120 horas que busca fortalecer las competencias de los futuros maestros, específicamente en el rol de alfabetizadores de adultos.

El acto de clausura del curso que se realizó en convenio entre la Secretaría de Educación Distrital y la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle con la socialización de varias experiencias de alfabetización orientadas a diversas poblaciones y enfocadas en diferentes áreas como discapacidad, educación inclusiva, lenguaje, ciencias naturales, artes plásticas, ciencias sociales, enseñanza de las matemáticas, emprendimiento y educación financiera, entre otros.

Durante el evento, Paola Rivera Delgado, líder de Metodologías Educativas Flexibles, MEF, de la Secretaría de Educación de Cali se refirió al valor del espacio de aprendizaje. “La alfabetización es una estrategia muy especial porque trabaja con personas que, por diversos motivos, no han logrado adquirir las competencias de lectura, escritura, entonces esta es una oportunidad de conocer estrategias para que estas personas avancen en su proceso formativo y ojalá culminen los niveles formativos básicos”.

Asimismo, la servidora pública hizo referencia a la particularidad de Cali dado el empobrecimiento, las migraciones y la inequidad que se evidencian en el territorio, variables que requerían contar con normalistas que afronten los desafíos del contexto social. “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender” fue la frase de Paulo Freire con la que Rivera Delgado concluyó su intervención.

“Me parece que es una oportunidad muy grande haber estudiado este diplomado porque podemos ayudar a diferentes personas; nos sirve mucho para nuestra formación docente. Por ejemplo, yo quiero finalizar mis estudios en la Normal, posteriormente estudiar una licenciatura en artística y en un futuro enseñar a adultos y a personas con discapacidad” dijo Laura Mayorquín Rueda, estudiante de primer semestre de la Normal Superior Santiago de Cali.

Luz Dary Pipicano Muñoz, egresada de la Normal Santa Clara de Almaguer, Cauca sostuvo: “este curso nos encantó a mi hija y a mí que lo hicimos juntas, las clases fueron pertinentes, los contenidos esenciales para enseñarles a los adultos mayores parte de conocimientos previos”.

Ligia Amparo Torres Rengifo, coordinadora de Proyección Social y Extensión de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, hizo referencia a las variadas oportunidades profesionales de los graduandos. “Con este diplomado están formados para hacer procesos de alfabetización en sus regiones, barrios, apoyar procesos de las secretarías de Educación, liderar proyectos en las instituciones educativas”.