Seleccionar página

Durante 2021, la Alcaldía de Santiago de Cali adelantó diferentes acciones estratégicas con el firme propósito de impregnar el espíritu de Casa Común en el territorio, en cumplimiento de lo consignado en la Dimensión No. 3 del Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali, Unida por la Vida’.

Para ello, promovió la sostenibilidad ambiental y la recuperación de las estructuras naturales con proyectos liderados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, como el Ecoparque Corazón de Pance, el corredor a Cristo Rey, el nuevo Parque Tecnológico en el antiguo Club San Fernando y el Bulevar del Oriente, de los cuales ya se avanza en los estudios y compra de terrenos.

Con el fin de proteger las fuentes hídricas y garantizar el mínimo vital, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales-Uaespm, se garantizó que 208.758 familias se beneficiaran en promedio con el descuento de los primeros 6 metros cúbicos mensuales de consumo de agua potable; se instalaron seis sistemas solares fotovoltaicos en los acueductos de las veredas Cascajal, Flamenco, La Pailita, Morgan, El Estero y Cabecera El Hormiguero; además de tres tanques elevados de almacenamiento con reforzamiento estructural (Cascajal, La Pailita, Morgan).

Asimismo, se instalaron 51.946 puntos LED para renovar la red de alumbrado público y reponer la infraestructura en las zonas afectadas por las protestas en el marco del Paro Nacional.

Consiguiendo un equilibrio entre el crecimiento económico y la estructura natural existente, por parte de la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios se invirtieron $1993 millones en la recuperación del corredor ecológico del río Cali y $2823 millones en la reactivación económica, cultural, deportiva y social de la Plazoleta de la Caleñidad, también conocida como Jairo Varela.

Además, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura se impulsaron proyectos vitales para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos como ‘Obras de Corazón’, a través del cual se intervinieron 58.56 kilómetros con mantenimiento y rehabilitación vial, alcanzando un total de 102.1 kilómetros en lo que va del periodo de gobierno. La meta a diciembre de 2023 es de 400 kilómetros.

En aras de mejorar el tránsito, se intervinieron 13 puntos estratégicos con urbanismo táctico, por motivo de la realización de los I Juegos Panamericanos Junior y se demarcaron 57.000 metros cuadrados en 20 comunas y tres corregimientos, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad.

Posterior al estallido social, se repararon e instalaron 98 intersecciones de las 155 afectadas de la red semafórica. A su vez y con la meta de reconstruir la ciudad, desde el 10 de mayo a la fecha el sistema MIO incrementó gradualmente la cantidad de rutas activas, pasando de 0 a 81 rutas (11 troncales, 24 pretroncales y 46 alimentadoras), logrando una cobertura en la zona urbana del 85%.

Para brindar un mejor servicio de transporte, Metro Cali también puso en funcionamiento la Terminal Intermedia Simón Bolívar, recuperó 39 estaciones y tres terminales. De igual forma, la obra de la Terminal de Cabecera Aguablanca tuvo avances significativos y fue entregado el Patio Taller Valle De Lili.

En cuanto a la gestión del riesgo, se ejecutaron $2999 millones de los $5493 millones previstos para la puesta en marcha del proyecto Desarrollo Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cali-CIGRED, que impulsa la creación de un espacio estratégico que permita reducir la pérdida de vidas y de patrimonio de los habitantes de Cali frente a desastres.