Seleccionar página

Con el objetivo de afianzar lazos de colaboración entre las agencias y organizaciones de cooperación y el Distrito de Santiago de Cali, se realizó el evento ‘Diálogos de Cooperación’. Durante el encuentro multidisciplinar, los organismos invitados socializaron acciones estratégicas en el contexto del Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali Unida por la Vida’ y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS.

Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación, resaltó los beneficios de trabajar en conjunto con organizaciones no gubernamentales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas, en beneficio de la caleñidad.

“Lo que estamos haciendo es destacar el aporte que las agencias bilaterales han hecho en el Distrito en los últimos dos años. En este periodo nos brindaron asesoría para aterrizar nuestro Plan de Desarrollo en torno a los ODS; cooperaron activamente en la lucha contra la covid-19 y facilitaron el diálogo para resolver las diferencias, en el marco del estallido social posterior al paro nacional del 28 de abril de 2021”, aseguró Marmolejo.

Silvia Amaya, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, dijo que la entidad que representa recibe asistencia humanitaria de Usaid y considera indispensable coordinar acciones con las alcaldías, en procura de atender a la población afectada. “Ya llevamos varios años con una estrecha colaboración, en donde hemos logrado evolucionar y responder a las necesidades, sobre todo de las víctimas del conflicto”, aseguró.

A su vez, Sander van Niekerk, jefe de la sub-oficina de ONU-Acnur Cali, reconoció la importancia del encuentro. “Es muy oportuno juntarnos, rendir cuentas, identificar si existen vacíos y ver cómo podemos complementar planes de desarrollo para dar una mejor respuesta en corto, mediano y largo plazo”, manifestó.

En su primera edición, Diálogos de Cooperación’ juntó a ocho agencias del sistema de Naciones Unidas, 17 organizaciones multilaterales de cooperación internacional, la Agencia Presidencial de Cooperación, Gerencia de Fronteras, Cancillería, Emcali, organismos de la Administración Distrital y académicos de la región.