Seleccionar página

Este 14 de diciembre, el Teatro al Aire Libre los Cristales volvió a recibir a la música del Pacífico de la mano del Petronito, un evento que contó con la participación de más de 200 niños y niñas de 18 semilleros de música, quienes enternecieron a los asistentes con su ternura y los hicieron bailar gracias al derroche de talento y alegría que los caracteriza.

El Petronito sigue consolidándose como parte importante del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que permite visibilizar el empoderamiento y la pasión de las nuevas generaciones que llevan con orgullo todo el ritmo y el folclore de sus prácticas, saberes y tradiciones ancestrales, que a la vez inspiran a proteger, preservar y fomentar la participación de los niños.

De acuerdo con el secretario distrital de Cultura, Ronald Mayorga, “este es el semillero de talentos de niños y niñas que se forman durante meses en los territorios, sueñan con estar en los escenarios y reconocen su tradición. Muchos de los niños que han pasado por el Petronito terminan en el escenario del Petronio Álvarez y eso es motivo de orgullo”.

“Petronito es ese espacio donde niños que interpretan música del Pacífico, desde los 6 a los 15 años, de la ciudad de Cali realizan un proceso de fortalecimiento con talleristas de los territorios que les enseñan a interpretar y a reforzar el conocimiento que tienen de los instrumentos y las canciones del Litoral. Al terminar este proceso, los invitamos a que hagan parte de la tarima Petronito; ellos vienen y nos muestran todo su talento musical y aquí lo disfrutamos con todo el público”, agregó Luz Angélica Uribe, Coordinadora del proceso Petronito de la ciudad de Cali.

Esta versión 14 del Petronito tuvo como invitados a los departamentos de San Andrés, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Además, contó la participación del proyecto Huellas Petronito, que reúne a los jóvenes que terminaron su proceso en el Petronito y están listos para presentarse en el escenario del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

“Para mí estar en el Petronito es una emoción muy grande porque estoy participando en cosas que anteriormente hicieron parte de nuestra cultura”, concluyó Karol Marcela Rentería, integrante del grupo Guasá, Cununo y Marimba.