Seleccionar página

En el marco del fortalecimiento de la gestión para la prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores, este miércoles 1 de diciembre se llevó a cabo el primer día del V Congreso Latinoamericano para el Control de Aedes aegypti y la Prevención del dengue.

En el evento participaron expertos de las más prestigiosas universidades del mundo, miembros de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y de la Administración Distrital de Cali y otras ciudades de Colombia, quienes orientaron a los asistentes sobre las tecnologías y métodos innovadores para el control del mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite enfermedades como el dengue y chikunguña entre otras.

“Desde finales del 2016, Cali tiene como control biológico principal los peces larvarios o peces guppies, que tienen una gran efectividad para controlar la propagación del Aedes aegypti. Sumado a esto, la ciudad desde 1991 hasta la fecha ha realizado diferentes experimentos que han tenido un gran resultado para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por este mosquito”, dijo Clara Solís, bióloga de la Secretaría de Salud.

Este intercambio científico ayuda a orientar a las secretarías para seguir planificando de la mejor forma el control larvario, mejorar la pedagogía de la ciudadanía sobre el peligro de las aguas estancadas y evitar la propagación sin control del Aedes aegypti, que puede llegar a ser mortal para algunas personas.

“Desde la Secretaría de Salud de Cali se siguen liderando diferentes jornadas de concientización con la comunidad en el marco de la campaña Activados por la Vida, que permiten sensibilizar a la ciudadanía frente a las recomendaciones e importancia que se debe tener con el autocuidado, para evitar la propagación del covid y también con el manejo de las aguas estancadas, para evitar la propagación del dengue”, explicó la secretaria Miyerlandi Torres.

Comentarios Facebook