Seleccionar página

En 2020, mediante el acuerdo 471, fueron declarados de utilidad pública cuatro predios ubicados en la cuenca media del río Pance, como estrategia para contener la expansión urbanística intensiva que se venía dando en esta zona y con el propósito de ampliar la oferta de espacio público y proteger los servicios ambientales que brinda el sector a toda la ciudad.

Estos predios se encuentran dentro del Ecoparque río Pance, que a su vez se ubica en el Distrito Regional de Manejo Integrado-Drmi Pance (Acuerdo CD CVC 105 de 2017). Asimismo y conforme al Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2014), la ubicación de los predios declarados de utilidad pública, donde se construirá y adecuará el Parque Ambiental Corazón de Pance, es un territorio destinado a la regulación hídrica.

Se destacan también las características del suelo en la cuenca media del río Pance para el equilibrio del agua subterránea, conforme al Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de Cali (PMAA), formulado en 2019, que definió la zona prioritaria de recarga en este sector. Toda esta normatividad confirma la vocación eminentemente ambiental de estos predios y la inconveniencia de desarrollar proyectos urbanísticos, debido a las afectaciones que se pueden presentar, no solo en el río sino también en la fauna y flora que hacen parte de este ecosistema.

“La adquisición de estos predios es de la mayor importancia estratégica en términos ambientales, ya que detiene la expansión urbanística masiva hacia las riberas del río Pance y ayuda a fortalecer la conectividad ecológica entre los Farallones y el río Cauca”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

En ese sentido, el Parque Ambiental Corazón de Pance se convierte en un ‘escudo protector’ para las reservas de agua que contiene el acuífero de Cali. En sus suelos se ubica el principal punto de recarga prioritaria, que garantiza la provisión de agua para futuras generaciones de caleñas y caleños.

Por esa razón, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Administración Distrital, han reconocido públicamente el gran aporte de los propietarios de estos predios, que aceptaron las ofertas de adquisición, privilegiando el interés y bienestar común. Ellos son la comunidad de Hermanos Maristas (12,8 hectáreas) y la familia Velasco Reinales (28,5 hectáreas).