Seleccionar página

El Parque Ambiental Corazón de Pance es el legado que quiere dejar la Administración de Puro Corazón al Distrito de Santiago de Cali, un proyecto que tiene como principal objetivo frenar la expansión de la ciudad hacia el río y la actividad constructiva en este sector, que debe ser un espacio de conservación y para la recarga del afluente que lleva su nombre.

“Este parque es una apuesta de cerca de 90 hectáreas dedicadas a la conservación de las especies, a la preservación de nuestros recursos naturales y a la recreación pasiva, mientras aprendemos acerca de la biodiversidad presente en esta región del suroccidente colombiano”, anotó la ingeniera Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Este es uno de los proyectos movilizadores de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, que busca un futuro más verde para todos los caleños y la reconciliación con el medio ambiente.

“De este parque hacen parte seis predios declarados de interés público, tres de ellos de propiedad de Santiago de Cali, los otros serán adquiridos por el Distrito. El Corazón de Pance es un proyecto de gran importancia porque frena la construcción que ha afectado la cuenca del río, va a ser un parque de connotación ambiental, precisamente porque le va a apostar a un turismo de contemplación, de espiritualidad, de una recreación pasiva, con un componente pedagógico, educativo, de conservación”, precisó la directora de la autoridad ambiental de Cali.

Con el Corazón de Pance mejorará la conectividad desde los Farallones de Cali, se fortalecerá esa conectividad montaña – río Cauca, para potenciar la biodiversidad tanto de flora como de fauna en este corredor ambiental.

Al respecto, añadió Francy Restrepo: “Vamos a realizar todas las acciones para la conservación en ese punto del río; aquí el gran protagonista es el río, con base en eso se va a ser toda la puesta en el territorio de una cultura del agua, una cultura de preservación, que las personas que vayan allí tengan una experiencia sensorial; la idea es que Santiago de Cali tenga ese sitio ambiental donde se encuentren todos los elementos de nuestra cultura y de nuestra cultura ambiental, y le demos ese valor y realce que ha tenido Pance para los caleños.

Este será un proyecto complementario al Parque de la Salud y Pance Mágico, proyectos pensados en la recreación de la caleñidad pero que, de manera articulada, se trabaje por la conservación del río Pance, especialmente aguas arriba, principal propósito de este proyecto.