Seleccionar página

“Para mejorar la seguridad se debe contar con la participación de la ciudadanía, equipos y nueva tecnología, interinstitucionalidad e intersectorialidad, sostenibilidad administrativa y financiera”, indicó Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Santiago de Cali.

En ese sentido, el ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, también manifestó que se seguirá fortaleciendo la capacidad institucional. “Es un compromiso del Gobierno Nacional de darle todas las herramientas y las capacidades a nuestra Policía Nacional para poder generar las condiciones de convivencia y garantizar la seguridad ciudadana de todos los caleños”, dijo el ministro.

Por su parte, el primer mandatario caleño enumeró los cuatro componentes de la seguridad así:

 

  1. Participación ciudadana

“Es imposible conquistar el derecho a la seguridad si no tenemos una ciudadanía solidaria, cooperante y que tenga confianza en las instituciones colombianas”.

 

  1. Equipos y nuevas tecnologías

“Los retos que hoy nos incorpora el delito están de la mano de tener las tecnologías apropiadas, de tener el equipamiento apropiado para poder desarrollar la investigación y evitar cada vez más delitos trasnacionales que en nuestro territorio ocurren”.

 

  1. Interinstitucionalidad e intersectorialidad

“No va a ser posible que conquistemos la seguridad ciudadana si no es un propósito de todas las instituciones del Estado”.

 

  1. Sostenibilidad administrativa y financiera

“Este componente es muy importante y esto es para que el proceso pueda fluir y para que sea exitoso”.

 

En cuanto a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que será presentada por parte del Gobierno Nacional ante el Congreso de la República en los próximos días, Ospina se mostró complacido con esta iniciativa que busca darle más elementos a jueces y policías para la judicialización de delincuentes. “Entendemos, acompañamos y aplaudimos la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que debe ser deliberada, discutida y aprobada”, concluyó.

El pronunciamiento se dio este viernes 8 de octubre en el comando de la Policía Metropolitana de Cali, durante la entrega de 70 nuevas motocicletas por parte del Ministerio del Interior, de las cuales 34 reforzarán el parque automotor policial en la capital vallecaucana.