Seleccionar página

Fortalecer los procesos formativos de los estudiantes en educación artística y cultural en las instituciones educativas oficiales de la ciudad fue el propósito con el que se desarrolló la reunión entre delegados de los ministerios de Educación Nacional y Cultura, con funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital y la Red de Docentes de Educación Artística (Redarti).

“Hoy tenemos la  oportunidad de hacer una articulación del arte, la educación y la cultura y la potencialidad artística que tienen los maestros. A partir de este ejercicio se pueden identificar y fortalecer las expresiones de música, arte, teatro, cine y diversas expresiones culturales para generar identidad y caleñidad, y resolver a partir del arte, muchas de las dificultades que tenemos en el territorio”, manifestó el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Gloria Patricia Zapata, delegada del Ministerio de Educación para la Subdirección de Referentes y Evaluación, afirmó que “la ciudad ha jugado un papel preponderante en la construcción del Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural (Sinefat), gracias a las secretarías de Cultura y Educación, así como también a la riqueza cultural que han aportado los maestros de la red artística y los gestores culturales”.

La funcionaria también señaló “que el compromiso que se tiene es apoyar los procesos no solo desde la asistencia técnica sino del diálogo compartido, para adelantar los procesos curriculares en los establecimientos educativos en los territorios siendo creativos para adaptarnos a las nuevas condiciones”.

Estas acciones de acompañamiento que realizan a nivel nacional los delegados de los ministerios de Educación Nacional y de Cultura están contempladas en el Documento 16 que consigna las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica Primaria y Media.

Es importante destacar que en el mes de noviembre se llevará a cabo un encuentro de subsistemas locales de experiencias culturales en Bogotá, con el fin de avanzar en el desarrollo de los proyectos que se vienen trabajando desde hace un año y medio en todo el país.

El encuentro también permitirá enriquecer las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Educación Artística, de tal manera que estas sean implementadas en cada una de las instituciones educativas oficiales de Cali y del resto del país.