Seleccionar página

Niñas y niños de grado preescolar de la sede Alfonso Bonilla Naar, adscrita a la Institución Educativa Oficial, IEO, Gabriel García Márquez recibieron tres unidades sanitarias compuestas por inodoros, lavamanos, espejos y cerámica, donación de la Fundación Plan Internacional que fortalece las medidas de bioseguridad durante la presencialidad educativa.

“Venimos a hacer la entrega de las adecuaciones sanitarias para el mejoramiento y la dignificación de la atención escolar de niños, niñas y adolescentes, principalmente, de población migrante pero también de todos aquellos que acogen a dicha población”, explicó Juliana Gracia, gerente del proyecto Rutas por la Igualdad liderado por la Fundación.

Agregó que se trata de “un aporte a la atención humanitaria del fenómeno de la migración que Colombia viene viviendo con Venezuela y el propósito es contribuir a ese encuentro con el sector educativo que es de los temas que más adolece la niñez y juventud al igual que la afectación en salud por la emergencia sanitaria a causa del covid-19, que nos obliga a tener condiciones de salubridad mucho más altas”.

Durante el segundo semestre de 2020 y lo corrido de 2021, un total de 11.792 personas se han beneficiado con los recursos y estrategias del proyecto Rutas por la Igualdad, en el que 350 docentes de Cali se capacitaron en Creando Aula, curso virtual sobre Educación en Emergencia; igualmente, se entregaron más 1.200 paquetes escolares, 2.000 kits de higiene para estudiantes y cerca de 900 kits de desinfección personal que se complementaron con la entrega de lavamos y kits de aseo para tres planteles educativos públicos.

El desarrollo de una estrategia pedagógica radial dirigida a la población migrante es otra de las apuestas de la entidad internacional que benefició a 360 estudiantes de las IEO Isaías Gamboa y Luis Fernando Caicedo, ubicadas en la zona ladera del Distrito. Adicionalmente, con la Secretaría de Educación de Cali se estableció una estrategia psicosocial para atender familias en condición de vulnerabilidad, identificar la población desescolarizada y gestionar los cupos que garantizaran su acceso al sistema educativo oficial.

“Con la Fundación Plan Internacional hemos tenido un desarrollo sobre todo en tiempos de pandemia pues nos han colaborado con la donación de un kit académico, otro de desinfección y ahora mediante la construcción y adecuación de las baterías sanitarias. Es invaluable la utilidad que esto tiene para garantizar un espacio sano y seguro para los niños”, sostuvo Walter Moreno Crespo, rector de la IEO Gabriel García Márquez.