Seleccionar página

Con una serenata de música del Pacífico fue despedido el cuerpo de la docente Libia Bethsaida Montaño Sinisterra, trasladado al municipio de Tumaco donde se realizaron las hornas fúnebres. La licenciada etnoeducadora, vinculada a la sede Puertas del Sol de la Institución Educativa Oficial La Anunciación, falleció el pasado 2 de septiembre dejando una profunda tristeza en la comunidad educativa.

Para la licenciada Martha Elisa Mock, coordinadora de la institución: “es triste despedir a una de nuestras maestras; nos faltó tiempo para disfrutar de todo su saber ancestral y disfrutar de su gran talento artístico; fue una gran exponente de su Tumaco querido del cual tuvo que huir por la absurda violencia que afecta nuestro país.

Con estos versos sentidos en lo más profundo del corazón, su sobrina Maryuri Angulo Sinisterra y la Institución le brindan un sencillo homenaje:

Lidia Bethsaida Montaño -La pregonera- una tumaqueña bella nacida con el encanto en su garganta para preservar nuestra cultura ancestral. Un homenaje rimado a «La dueña del pregón»:

Lidia Bethsaida Montaño

Mujer de gran condición,

Del bambuco y de la juga

Es la dueña del pregón.

 

Heredera por montón

Del garbo y de la cadencia,

Que en nuestro territorio

Ha sido la gran esencia.

De connotada presencia

Como cantora afamada,

Porque creció embrujada

Con los acordes de antaño.

Para convertirse grande

En Lidia Bethsaida Montaño.

 

Una voz de gran tamaño

Que desde muchacha puso,

Y que sacó para el mundo

Para darle empleo y uso.

Con carácter se rehusó

A negar su tradición,

Y en tremenda decisión

Con orgullo y altivez.

Demostrando que ella es

Mujer de gran condición.

(fragmento)

Maryuri Angulo Sinisterra