Seleccionar página

Para quienes están trabajando permanentemente en la reconstrucción social, mediante las mesas de diálogo concertadas en el paro nacional, es frustrante que se les señale o que se les acuse de incumplir lo pactado.

Johan Gómez, vocero de grupo resistencia La 39, explica que las dinámicas en cada punto de concentración han sido diferentes: “La Administración nunca nos ha dado la espalda, han existido momentos en los que nos hemos tenido que sentar a trabajar, hemos dialogado en extensas jornadas, pero a partir de las diferencias hemos encontrado soluciones y la Administración nos ha cumplido.”

Johan respeta que algunos jóvenes quieran expresar su inconformidad en la protesta, pero sostiene que lo que se usó en un inicio para ser escuchados, ahora maduró en un proceso en el que todos construyen y tienen compromisos a corto y largo plazo.

“Creo que algunos jóvenes no han comprendido que cuando hay un acuerdo hay que asumir un proceso al que hay que dedicarle tiempo y trabajo. Además, este camino se construye a través de las diferencias. También pasa que algunos jóvenes se estancan en el recuerdo de la barricada o la confrontación”.

Para Johan, hay muchos puntos de resistencia que decidieron evolucionar de las medidas de manifestación. “El estallido social y la Administración Municipal nos dio la oportunidad de tener identidad a partir del Decreto 304, y los que logramos identificar este espacio político vimos la oportunidad de sentarnos y ser consecuentes con lo que está sucediendo para hablar de temas serios, de reconstrucción social como educación, seguridad, asistencia alimentaria y ayuda psicosocial”.

En el punto de resistencia de La 39 se acogieron al plan de choque social que instauró la Administración Municipal y confirmaron que les ha ido muy bien con este proceso.

“Para todos es claro que el Decreto del gobierno 5757 impide el bloqueo de vías y obliga a las autoridades a tomar medidas. Por ello, nosotros no queremos retroceder, sino al contrario, seguimos convencidos de que esos pliegos recogidos de peticiones de la misma comunidad están siendo atendidos y por ello seguimos trabajando en equipo con la Alcaldía de Cali”

Del punto de La 39 ya han sido contratados jóvenes en infraestructura y como guardianes de vida. “Nos están cumpliendo y lo que no se ha dado aún estamos seguros de que se irá cristalizando con el trabajo que desarrollemos. Estamos agradecidos de poder ofrecer a estos muchachos del barrio oportunidades diferentes”.