Seleccionar página

Si su empresa hace parte del clúster TIC y cuenta con su respectivo CIIU de actividad económica del sector de tecnología; o usted como persona natural es mayor de 18 años de edad, oriundo de Cali y tiene alguna competencia del sector TIC, entonces es elegible para participar en el proyecto ‘Talento TIC’, presentado el martes (31.08.2021) por la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

Como explicó la secretaria María Fernanda Santa, se trata de un proyecto que tiene como objetivo conectar la oferta de las capacidades TIC con la demanda requerida por los sectores empresariales, locales e internacionales, relacionados con la cuarta revolución industrial, mediante la formación y actualización de un gran número de personas.

“A partir de hoy estamos convocando y diciéndole a todos estos jóvenes y a las empresas que le apuestan al desarrollo de software, la ciberseguridad y las tecnologías de la cuarta revolución industrial, que podrán ser capacitados desde la Secretaría de Desarrollo Económico para que fortalezcan todas sus capacidades y mejoren su desempeño en estas áreas. Además, vamos a impactar a 30 empresas, fortaleciendo también a las personas que ya están empleadas”, agregó María Fernanda Santa.

Según Liliana Sierra, subsecretaria de Desarrollo Económico, será prioridad del proyecto identificar en las empresas del sector de las TIC qué personal y talento humano están necesitando. “De igual forma, estaremos identificando cuáles son todas esas profesiones, perfiles y profesionales que existen, para poderlos unir a través de una plataforma. Pero además buscamos fortalecer tanto a las empresas como a los profesionales, en esa capacidad de poderse encontrar para generar la economía digital”, precisó Sierra.

Luis Fernando Mercado, coordinador de Economía Digital de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, manifestó que el programa busca afectar positivamente tanto a empresas como personas. Asimismo, invitó a estar pendiente de las redes sociales del organismo distrital y de CEmprende e iNNpulsa Colombia, donde se publicará el formato de ingreso al programa en la última semana de septiembre.

“Buscamos llegar a las empresas con necesidades de contratar personal idóneo para sus actividades económicas. También buscamos personas que ya cuentan con alguna de estas capacidades TIC y que están abiertos de buscar su mejor ‘match’ empresarial, como lo vamos a hacer desde la Secretaría”, añadió Mercado.

Por su parte, Janeth Londoño, líder de CEmprende e iNNpulsa Colombia, destacó la importancia de apoyar la iniciativa de la Administración Distrital, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad para que se vincule al proyecto.

“Muy contentos de poder trabajar de manera articulada con la Alcaldía de Cali en este programa de Talento TIC. Nuestro apoyo principalmente es hacia la difusión de las diferentes estrategias que va a implementar la Alcaldía en el marco de este proyecto en sus tres fases. Desde iNNpulsa Colombia y CEmprende, queremos hacer extensiva la invitación a toda la comunidad a que se vincule y que haga parte del programa liderado porDesarrollo Económico”, expresó.

Son tres las fases a desarrollar en ‘Talento TIC’, proyecto que cuenta con el apoyo de CEmprende e iNNpulsa Colombia. La primera, que ya se realizó, consistió en adelantar los estudios para desarrollar el proyecto. La segunda tiene que ver con la creación de una plataforma de ingreso a los beneficiarios. La tercera es el desarrollo del programa dual, que consiste en un acompañamiento para impactar 30 empresas y 200 usuarios en formación.

“Se impactará a las empresas entregándoles una herramienta tecnológica para que mejoren su proceso de selección y su modelo de negocio. El énfasis va a estar en el proceso de selección de capital humano,teniendo en cuenta el informe según el cual es una de las mayores falencias”, precisó Luis Fernando Mercado.

‘Talento TIC’ hace parte de las estrategias que adelanta la Administración Distrital, de cara a la reactivación económica de los diferentes sectores productivos, en esta oportunidad formando y apoyando el desarrollo tecnológico de empresas e incentivando el talento humano de quienes habitan nuestra amada Cali.