Seleccionar página

La Secretaría de Cultura dio apertura a la convocatoria del ‘Programa de Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales Apoyados’ de categoría 3 para ‘Proyectos Distritales en Crecimiento’, con el cual se busca la inyección directa de recursos a las organizaciones que presenten proyectos de iniciativa propia y sean seleccionados.

Las inscripciones se realizarán del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2021 en la página web www.culturaenlineacali.co

Para Ronald Mayorga Sánchez, secretario de Cultura de Cali, “la palabra concertación suena técnica, pero significa la forma de fortalecer los proyectos de las organizaciones artísticas que contribuyen a la diversidad cultural, permitiendo la participación democrática, acorde con la política de concertación del Ministerio de Cultura, que busca promover el apoyo público a instituciones y organizaciones que trabajan en diferentes campos de la cultura con criterios de calidad, participación activa y logros comprobados en la sociedad”.

En este sentido, Diana Marcela Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural; indicó que el programa tiene un enfoque de juventud, diferencial y de género como resultado de escuchar las necesidades del sector mediante el diálogo, y así mismo, dar a conocer las dinámicas propias de la administración de los recursos públicos y la construcción de los términos para la participación de todos.

Particularidades  de los Proyectos Distritales en Crecimiento:

  • El proyecto o proceso que se presente debe tener mínimo una versión de realizado la cual  deben evidenciar el  momento de postularse.
  • Solo  aplica para entidades sin ánimo de lucro  que tengan  mínimo un año  de constituidas.
  • Los proyectos ganadores recibirán, una vez se cumpla con los requisitos necesarios,  un primer desembolso  del 50% de  presupuesto  para que puedan empezar a desarrollar su propuesta. El segundo 50% se entregará al final de la ejecución del  proyecto, con los respectivos informes de soporte.
  • En esta categoría especialmente, se busca fortalecer proyectos muy nuevos y reconocer el trabajo en territorio de esos gestores culturales a continuar en ese sueño de trabajar por la cultura, por el arte, por esos procesos de formación que tanto bien le hacen a la ciudad calidad y que, además, demuestran participación activa y logros comprobados en la sociedad.
  • Esta es la segunda convocatoria y próximamente se abrirá la tercera dirigida a salas independientes de teatro, con la que se llegará a generar el siguiente impacto en cifras.

 

Cifras del Programa de Concertación Distrital:

  • A través de convocatorias se busca apoyar, fomentar y fortalecer proyectos de corta duración para ejecutarlos en 8 semanas máximo.
  • En  la convocatoria de Proyectos Distritales en Crecimiento se apoyaran  21 proyectos en 7 líneas temáticas así: 5 dirigidos para beneficiar específicamente a jóvenes alienados con la política pública de juventudes, 2  para aportar a la interculturalidad  (festivales, fiestas y eventos) y 14  para fortalecer procesos de formación.
  • El presupuesto es de $ 313.880.000 para Proyectos Distritales en Crecimiento.
  • Las convocatorias precisan un criterio de evaluación que ejercen jurados externos a la Secretaría de Cultura, en la evaluación técnica de las propuestas.

El Programa de Concertación impulsa la reactivación cultural de Santiago de Cali…

En general, son más de $4500 millones de inversión total en recursos para el fomento de las iniciativas artísticas y culturales, divididos en 57 proyectos que aportarán a la reactivación de la agenda cultural y a la cadena de valor del sector. En lo corrido de 2021 se han invertido más de $3150 millones en procesos de formación desde la Secretaría de Cultura.

De igual manera, se benefician más de 2000 personas formadas en las artes y 1500 en la apreciación de las mismas, más de 700 actores del sector cultural y artístico. Además, se impactará un público cercano a los 10.000 caleños de comunas y corregimientos.

Y busca:

  • Apoyar la realización de proyectos de iniciativa propia de organizaciones artísticas y/o culturales.
  • Reconocer el papel dinamizador que tienen las organizaciones artísticas y/o culturales de Cali cuyas iniciativas propias contribuyen a la construcción de la diversidad cultural.
  • Fortalecer la sostenibilidad de proyectos culturales agenciados por organizaciones artísticas y/o culturales sin ánimo de lucro.
  • Fortalecer los procesos necesarios para robustecer el ecosistema cultural alrededor de las artes y su respectiva cadena de valor.
  • Democratizar el acceso a los recursos públicos, atendiendo los principios que rigen la función administrativa.

Con el Programa de Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales Apoyados se fortalecerán los procesos y proyectos de iniciativa propia y de interés público que faciliten el acceso a los ciudadanos, que planteen una programación artística, que fomenten las prácticas artísticas, que dinamicen el sector cultural.