Seleccionar página

La Ley 70 del 27 de agosto de 1993, reconoce entre otros, el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción.

Al cumplirse 28 años de la promulgación de la Ley, la Administración Distrital resalta la labor invaluable de los consejos comunitarios, colonias afro y organizaciones de base de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenquera, en su empeño por recuperar, preservar y mantener su identidad cultural. En nuestra amada Cali fomentamos el desarrollo económico y social en el marco del enfoque diferencial étnico y de derechos trazados en la política pública, CaliAfro.

Con equidad e inclusión buscamos un mejor bienestar y calidad de vida de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, garantizando el acceso a la salud, educación, cultura, recreación y deporte entre otros al tiempo estamos generando espacios de diálogo que afiancen los lazos de confianza y que nos permitan conjuntamente trabajar en el fortalecimiento organizativo de las comunidades afro en los territorios” dijo María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

Al respecto, el subsecretario de Poblaciones y Etnias, Mauricio Rivas Nieto, exaltó en esta conmemoración el trabajo de los consejos comunitarios “En virtud de la Ley 70 se crean los consejos y son los encargados de ejercer la máxima autoridad de administración interna dentro de las Tierras de las Comunidades Negras, han venido haciendo un valioso aporte para mantener los usos, tradiciones, costumbres y el legado ancestral, así como una gestión importante en la defensa y garantía de sus derechos”.

La Ley 70 se fundamenta en diferentes principios que reconocen derechos como:

–  Reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural.

–  Respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de las comunidades negras.

–  Derecho a la autonomía y la participación de las comunidades negras y sus organizaciones, en las decisiones que las afectan, y en las diferentes decisiones de la Nación en el marco de la igualdad y de conformidad con la ley.

–  Protección del medio ambiente de acuerdo con las relaciones propias que las comunidades negras establecen con la naturaleza.

 

Comentarios Facebook