Seleccionar página

Con el objetivo de ampliar la cobertura de atención a las mujeres gestantes y apoyar su proceso prenatal, la Red de Salud Oriente-ESE lidera una campaña especial en salud oral para esta población.

Desde el área de odontología se ha diseñado un plan de contingencia para atender a las madres gestantes, de cara a prevenir algunas patologías que pueden presentarse durante el embarazo como la gingivitis, que causa hinchazón y sangrado de las encías.

Libia Patricia Girón López, odontóloga responsable de los servicios de salud oral en la ESE Oriente, indicó que, además de ampliar la cobertura de atención, estas jornadas especiales se llevan a cabo porque así lo determina la norma. “El Ministerio de Salud nos exige que regulemos y controlemos los procesos de gestación de las mujeres. A través de nuestro programa de promoción y prevención, realizamos diferentes actividades encaminadas a velar por la salud de esta población. En este caso, debemos controlar su salud oral al menos dos veces durante su periodo de gestación”, explicó.

Durante el embarazo, las mujeres están expuestas a riesgos de enfermedades o infecciones. Por esta razón, el programa de control prenatal permite identificarlas y poder revisar su salud. “Existen algunas embarazadas que no presentan patología especial, pero sí hay una predisposición; les puede dar gingivitis, sangrados o se puede presentar movilidad dental. Por eso lo ideal es captarlas desde el momento del primer control, para mitigar esos síntomas y que no se vayan a complicar durante el embarazo”, detalló Girón López.

La ESE Oriente viene fortaleciéndose con la renovación de sus servicios. Cuenta con profesionales idóneos, además de una capacidad instalada con modernas e innovadoras salas de odontología, que permiten brindar servicios con calidad.

“De las 26 sedes habilitadas, todas cuentan con servicios de salud oral en las cuales se hacen urgencias odontológicas, odontología general, actividades de promoción y prevención como higiene oral, aplicación de flúor o sellantes para niños y niñas. Once de estas tienen servicio de radiografía y en nueve sedes se adelanta el control prenatal, que es donde captamos las embarazaditas y las invitamos a las jornadas”, puntualizó la líder del área de odontología de la Red de Salud Oriente.

Estas jornadas iniciaron el 19 de agosto y continuarán los días 20, 26 y 27 del mismo mes, en el hospital Carlos Holmes Trujillo, en los Centros de Salud Manuela Beltrán, Vallado, Llano Verde, Desepaz y Potrero Grande, en el horario de 7:00 a 11:30 a.m. Se espera atender alrededor de 280 madres gestantes.