Seleccionar página

La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Atención Integral a las Víctimas, concluyó la jornada de albergue temporal a la población venezolana, donde se les brindó por seis días, alimentación, dormitorios, actividades lúdicas, recreativas y atención psicológica. En total, fueron 51 familias beneficiadas.

Desde el domingo 01 de agosto del 2021, comenzó la intervención a esta población migrante, ubicada en una invasión de cambuches asentados en inmediaciones a Metrocali, cerca de la Terminal de Transportes. A partir de ese día, la Secretaría de Bienestar Social con el Departamento de Migrantes, de la Subsecretaría de Víctimas, inició con el traslado para dar ingreso al albergue temporal.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, es una buena noticia para todos los caleños ya que recuperar y limpiar la zona que se encontraba invadida generará tranquilidad entre los ciudadanos. “Hicimos acompañamiento psicosocial, psicológico, jurídico, orientación de cómo establecerse legalmente en la ciudad o de cómo seguir su destino o retorno a su país de origen”, manifestó la funcionaria.

Explicó la secretaria que se realizó un operativo y trabajo humanitario de desalojo y traslado a todos los migrantes que se encontraban a las afueras del Terminal de Transporte y lo que se conoce como La Cruz.  “Trasladamos 129 personas de las cuales 44 son hombres, 28 son mujeres, 57 niños y 17 mascotas, todo esto gracias a la articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, para que custodie el sitio; también con Defensoría, Personería, Samaritanos de la Calle e hicimos acuerdos con órganos internacionales”, concluyó la titular de la cartera de Bienestar.

La experiencia vivida durante este tiempo fue muy grata porque después de mucho tiempo de dormir en la calle y de no tener las tres comidas al día pudieron disfrutar de comodidades para adultos y niños, tal como lo cuenta Andrés Rodríguez Godoy, migrante venezolano, quien expresó su agradecimiento al recibir la ayuda: “Estamos muy contentos ya que nunca nos habían ayudado de tal manera; esperamos aprovechar la oportunidad que nos están brindando; mi familia y yo tenemos pensado irnos para Pasto donde tenemos la posibilidad de tener un trabajo digno”.